Afirmaciones como “sostenible, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras deben ser verdaderas, objetivas y comprobables.
Afirmaciones como “sostenible, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras deben ser verdaderas, objetivas y comprobables.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del informa que hasta la fecha ha iniciado más de 800 investigaciones preliminares poren la difusión de “publicidad verde” en productos de cuidado personal, alimentos, limpieza, entre otros. El anuncio llega a raíz del Día Mundial del , que se celebra hoy.

La entidad ha identificado afirmaciones como “sostenible”, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras, como parte de la “publicidad verde” que crece ante la preferencia de los consumidores por productos y servicios que impactan positivamente en el medioambiente.

De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N°1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT equivalente a S/ 3,465,000.

Asimismo, el Indecopi, en su rol proactivo y educador, ha prepublicado el ‘, para promover y orientar el uso responsable en este sector. El documento propone los principios que deben seguir los anunciantes y señala ejemplos de buenas y malas prácticas, así como recomendaciones, a fin de evitar acciones perjudiciales.

Recomendaciones

La entidad también recuerda a empresas, anunciantes, consumidores y público en general, la importancia de difundir publicidad con alegaciones medioambientales que sean verdaderas, a efectos de no engañar al consumidor y promover un cuidado efectivo del medioambiente.

Para anunciantes:

  • Las afirmaciones medioambientales deben ser verdaderas, objetivas y comprobables.
  • Previo a la difusión de las afirmaciones medioambientales se debe contar con el sustento adecuado.
  • Indicar de manera clara a qué parte del producto o servicio se refieren las afirmaciones y de qué se trata el beneficio ambiental que les están atribuyendo.

Para consumidores:

  • Identificar si la publicidad medioambiental es realmente objetiva o si contiene afirmaciones generales y subjetivas.
  • En la medida de lo posible, optar por bienes y servicios que realmente tengan impactos positivos en el medioambiente