El presidente de Estados Unidos sólo ha anunciado que saldrá del , pero tiene un plazo de tres años para firmar la orden ejecutiva para que ello suceda, dijo , exministro del Ambiente y actual Líder de Clima y Energía para WWF Internacional.

"Ayer el presidente Trump hizo un anuncio, pero a diferencia de otras decisiones no ha firmado una orden ejecutiva. Tiene tres años para firmarla. Esto significa que el presidente Trump quiera jugar con el tiempo que tiene para firmar esa orden ejecutiva y tiene tres años para hacerlo. Creo que va a jugar a firmarla o no firmarla, pero a su vez intentar presionar a países a que retomen una negociación que ya está cerrada", comentó Pulgar-Vidal.

Señaló que las siguientes reuniones de líderes mundiales se realizarán en Hamburgo el 7 de julio, en Nueva York en setiembre, y habrá una reunión en Argentina del G20, entre otras.

"Es un acto de gran irresponsabilidad [ de ], no solamente contra el planeta, sino contra sus propios ciudadanos. Lo interesante es que solamente el 25% de sus votantes están de acuerdo con este retiro. no solamente globalmente, sino también domésticamente", dijo Pulgar Vidal.

"Es interesante ver la reacción del mundo, que han reaccionando con mucha contundencia. Le Monde y El comercio en Perú han dicho que Trump le da la espalda al planeta", dijo Pulgar Vidal.

El ex titular del Minam recordó que el presidente de Francia ya señaló ayer que el Acuerdo de París contra el cambio climático no se renegocia más, la canciller Angela Merkel de Alemania estuvo en la misma línea, pero admitió que Trump hará presión para seguir negociando.