(Agencia Efe)
(Agencia Efe)

Las dos economías latinas que tienen mayor probabilidad de caer en recesión el próximo año son Brasil y México, según lo reveló John Graham, director de la encuesta Duke CFO Global Business Outlook y profesor de finanzas, de acuerdo a un reporte del diario La República de Colombia.

Para el especialista si bien el optimismo varía acorde al país, “en varios países grandes de América Latina, el ‘período de luna de miel’ de optimismo que tenía la comunidad empresarial cuando se eligió un nuevo presidente se ha desvanecido”.

Ello como consecuencia de la incertidumbre económica que ha permeado al mundo entero.

“La alta incertidumbre lleva a las empresas a retrasar la expansión y el gasto empresarial, lo que contribuye a una economía más lenta”, dijo.

La incertidumbre en América Latina está determinada -dijo- por las políticas gubernamentales, los precios de los productos básicos y los precios de las monedas.

Sin dejar atrás uno de los agentes que más impulsa las economías de la región: las exportaciones.

“La incertidumbre sobre las exportaciones está dada en las economías débiles en todo el mundo. Y esto también se refleja en algunos países de América Latina, especialmente en México, donde la incertidumbre recae en las relaciones con Estados Unidos”, explicó Graham.

Entre otros aspectos, los directores financieros de América Latina creen que la región tiene un 65% de probabilidad de entrar en recesión.


TAGS RELACIONADOS