El gobierno publicó recientemente un Decreto de Urgencia que aprueba medidas extraordinarias para la liberación y expropiación de áreas en un tramo del Corredor Vial Apurímac-Cusco, conocido como Corredor Minero del Sur.
Según dijo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, esta norma facilitará la compra de predios para asfaltar 324 km de la vía con el objetivo de resolver uno de los principales reclamos de las comunidades, que es la generación de polvo ocasionado por el tránsito de camiones.
A lo largo del año, el corredor fue bloqueado por las protestas de la población local por el transporte de minerales de la mina de cobre MMG Las Bambas hacia el puerto de Matarani (Arequipa).
En opinión del exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, esta norma implica riesgos.
“El MTC publica esta norma para facilitar la expropiación, pero creo que han debido continuar las conversaciones con las comunidades pues esto podría ocasionar otro conflicto social”, señala.
Uno de los riesgos que comenta Mucho es la determinación del valor de venta de los predios.
“Normalmente esos terrenos no tiene mucho valor, pero como tienen un uso minero, este aumenta. La propuesta tiene que basarse en lo que indica la ley, el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú y un monto extra para que las comunidades estén tranquilas”, considera.
Mucho opina que este DU sienta un mal precedente, porque es posible que ahora en otras zonas mineras las comunidades van a pedir que les compren sus terrenos.
“Las vías nacionales son del Gobierno y este tiene la potestad de establecer las carreteras que el país necesite”, indica.
“Esta situación requería un mejor análisis. NO estoy de acuerdo con el decreto. Es posible que genere más problemas”, concluye.
Durante los próximos 30 días hábiles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá identificar el área para la ejecución de la obra, así como los afectados que ocupan y poseen las zonas requeridas.
La lista de personas naturales y jurídicas afectadas se publicará en los 10 días hábiles siguientes, luego que termine la labor de identificación del MTC.