Supermercados lideran las ventas en sector retail con S/ 7,071 millones durante el primer cuatrimestre.
Supermercados lideran las ventas en sector retail con S/ 7,071 millones durante el primer cuatrimestre.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la informó cuál fue el rubro que lidera las ventas en el .

Se trata de los que viene destacándose como el segmento que mantiene a flote las ventas en el comercio retail. Y es que, entre enero y abril de este año lideraron las ventas con montos de S/ 7,071 millones, reportando un crecimiento de 5.9% respecto al mismo periodo del 2022.

Además, lo acumulado en este periodo representa el 44.4% de las ventas totales del sector retail, comportamiento que se viene evidenciando en los últimos cinco años con una participación promedio del 41%.

LEA TAMBIÉN: Grupo francés Casino quiere vender sus supermercados en Sudamérica
LEA TAMBIÉN: Panaderías logran un respiro sobre el uso de octógonos impresos en empaques

“Incluso las ventas alcanzadas en el primer cuatrimestre de este año superan en 25% a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia, lo que confirma su posición como el principal formato dentro del comercio retail. Estos resultados reflejan una combinación entre un gasto sostenido de los consumidores y los efectos de la inflación”, dijo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Así también, conforme a los datos del Ministerio de la Producción, en abril de este año, el rubro de e hipermercados experimentó un crecimiento del 17.3%, en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando ventas totales por 1,874 millones de soles.

En el periodo de análisis, el IEDEP igualmente mencionó las categorías que están por debajo de las ventas alcanzadas por los : tiendas por departamento (S/ 2,393 millones), productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos (S/ 2,835 millones), artículos de ferreterías (S/ 2,272 millones), aparatos, muebles y equipamiento del hogar (S/ 850 millones) y libros y periódicos (S/ 509 millones).

De estas categorías, lograron crecimientos -además de supermercados- las ventas de libros y periódicos (30.1%) y los productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos (0.7%).

Desempeño de marcas a marzo

En el Perú existen 273 distribuidos en las cadenas de y (administrada por Cencosud), Tottus y Precio Uno (pertenecientes al grupo Falabella) y Plaza Vea y Vivanda (Intercorp).

En el caso de la cadena de supermercados Wong y Metro con 74 establecimientos, en el primer trimestre se vio un predominio en el consumo de marcas propias, con una tasa de penetración del 15.7%, la más alta entre los seis países donde tienen presencia. Específicamente, en la línea de alimentos cuya tasa experimentó un crecimiento exponencial al pasar de 12.9% en el primer trimestre del 2022 a 32.4% en igual periodo de este año.

Es importante mencionar que Wong y Metro, a parte de sus supermercados e hipermercados, también cuenta con 17 tiendas cash & carry (mayoristas) y una tienda de conveniencia “SPID”, inaugurada en junio del 2022, en el distrito de Miraflores.

En cuanto a las ventas de la cadena de supermercados y , estas aumentaron en 1% en el primer trimestre del año, con un total de 88 locales al cierre de marzo. Esto representa tres locales más en comparación con marzo del 2022. Situación contraria a Chile, cuyo número de locales de esta cadena no aumentó en el último año, manteniéndose en 72.

Por su parte, Intercorp posee 111 supermercados distribuidos bajo las marcas y , así como 26 tiendas cash & carry (Makro) y 723 tiendas Mass.

Entre los segmentos con mayor expansión se encuentran las tiendas de descuento Mass, las cuales experimentaron un crecimiento significativo de 174 establecimientos en tan solo un año, en comparación con las dos nuevas aperturas de supermercados entre el primer trimestre del 2022 y el primer trimestre del presente año.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.