Los créditos de consumo incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular. (Foto: USI)
Los créditos de consumo incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular. (Foto: USI)

Contar con un crédito financiero lo puede ayudar a cumplir una serie de propósitos a corto o mediano plazo, ya sea el pago de estudios de post grado, viajes (fuera o dentro del país) o la compra de productos domésticos de alto valor (como televisores o lavadoras).

En tanto, si busca obtener un nuevo crédito, es importante que usted registre en las centrales de riesgo un buen historial crediticio pues ello refleja que cumple de manera puntual con el pago de las deudas que actualmente mantiene.

¿Cómo verificar en qué clasificación crediticia de encuentra? Para empezar, usted puede conocer este estado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como en las Centrales de Riesgos Privadas (Cepris) como Equifax (antes Infocorp), Sentinel Perú y Experian.

En el caso de la Central de Riesgos de la SBS puede solicitar su Reporte de Deudas de manera gratuita y para ello solo necesita los datos que contiene su DNI.

Las clasificaciones

Una vez ingrese la información solicitada, aparecerá el monto de las deudas de los créditos de consumo que mantiene con cada entidad financiera así como la clasificación crediticia en cada una de ellas. Dicha clasificación está dividida en cinco categorías:

-Normal: considerado cuando se realiza el pago puntual de la deuda o tiene un atraso máximo de 8 días calendario

-Problemas potenciales: considerado cuando existe atrasos en el pago de entre 9 a 30 días calendario

-Deficiente: considerado cuando existe atrasos en el pago de entre 31 a 60 días calendario

-Dudoso: considerado cuando existe atrasos en el pago de entre 61 a 120 días calendario

-Pérdida: considerado cuando existe atrasos en el pago de más de 120 días calendarios

TAGS RELACIONADOS