Quinua (foto: difusión)
Quinua (foto: difusión)

Más de 400 pequeños productores de la provincia de Andahuaylas en Apurímac concretaron la exportación de 29 toneladas de granos andinos como quinua, kiwicha y chía orgánica hacia Francia, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los productores asociados de la Cooperativa Agroindustrial Macchu Picchu (Cagma) lograron colocar en el mercado europeo quinua orgánica perlada en su presentación blanca, roja, negra y en hojuelas, además de la chía y kiwicha por un valor total de exportación ascendente a los US$ 90,000 mil.

La venta al exterior permitirá beneficiar directamente a los agricultores de los distritos de San Jerónimo, José María Arguedas y Andahuaylas.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, manifestó que se busca el fortalecimiento técnico y la articulación comercial de organizaciones agrarias empresariales de la agricultura familiar, para lograr negocios sostenibles de manera directa, es decir sin intermediarios, buscando atender las demandas identificadas que exigen los mercados tanto nacionales e internacionales.

Los productores de la Cooperativa Agroindustrial Macchu Picchu, cuentan con la certificación orgánica para exportar a mercados como Europa y Estados Unidos, la Certificación de Comercio Justo (Fairtrade), además de la certificación a la norma internacional ISO 9001.

Explicó que el Fairtrade al ser un sistema comercial solidario que persigue el desarrollo económico sostenible de los productores agrarios, promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, basados en temas como las condiciones laborales y salarios adecuados para los productores.

Asimismo, esta organización agrícola cuenta con certificación de la norma Internacional ISO 9001 lo que significa que están implementados con el Sistema de Gestión de la calidad (SGC).

Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora, ha desarrollado un plan de negocio de articulación comercial de ésta organización de Apurímac que implica el asesoramiento comercial, asistencia técnica y capacitaciones, con el objetivo de que puedan acceder a nuevos mercados.

De acuerdo a la política sectorial, la meta es que al término del quinto año del Gobierno, se supere los US$ 10,000 millones en exportaciones.