El Ministerio de la Producción (Produce) ya aprobó el protocolo para el comercio electrónico de bienes para el hogar y afines y está próximo a publicar el de reparto a domicilio de comida, pero este reinicio aún no permitirá que se sumen los aplicativos de delivery como Rappi o Glovo.
Sin embargo, recientemente la titular del Produce, Rocío Barrios, señaló que desde su sector se han comprometido a evaluar el reinicio de operaciones de los aplicativos de delivery antes de que termine mayo.
En este sentido, José Bernal, country manager de Rappi Perú, señaló a Gestión que espera que en los siguientes días se pueda tener una confirmación más clara de cuándo sería la reactivación de las aplicaciones de delivery, pero subrayó que tras las reuniones con el Ejecutivo se está “logrando un mayor entendimiento”.
Bernal recordó que se creía que los repartidores de las plataformas no tenían ningún seguro, pero ya contaban con un seguro contra accidentes, muerte o invalidez. A esto se suma –en esta coyuntura– un fondo contra el covid-19, que es un apoyo económico en caso contraigan la enfermedad.
Y, mencionó, las plataformas de delivery estarían dispuestos a contar con un seguro de salud temporal contra el coronavirus. “El Gobierno está pidiendo algún tipo de cobertura de salud dada la coyuntura. Si la exigencia viene por el lado de salud, las plataformas estaríamos dispuestos, dada la coyuntura extraordinaria, a contar con un seguro contra covid-19 temporal para garantizar la seguridad de los repartidores”, señaló.
El ejecutivo indicó que esto ya se ha conversado con el Gobierno y fue planteado por las plataformas.
Una nueva forma
Bernal refirió que la trazabilidad de las plataformas es un punto importante para evitar la propagación del coronavirus, pero además, señaló que los aplicativos están promoviendo el pago solo con tarjeta (opción que se activará por default) y, por otro lado, la entrega sin contacto.
“Estamos seguros de que contamos con todos los requisitos necesarios para tener una operación segura hacia la sociedad y nuestros repartidores independientes”, dijo.
Al ser consultado si habría la posibilidad de hacerle pruebas rápidas a los repartidores, señaló que “el tema del riesgo no es algo determinado todavía con este tipo de actividad”, pero explicó que un “rider” tiene menos contacto con grupos de personas y se traslada solo en un vehículo.
Hay que recordar que el Poder Ejecutivo dispuso que las empresas debían hacer pruebas moleculares o rápidas a sus trabajadores si realizan actividades con riesgo medio o alto de contagio. Pero en este caso los “riders” no tienen un vínculo laboral.
El representante indicó, aun así, que a los referidos trabajadores se les monitoreará los síntomas y se otorgará el equipo adecuado, como mascarillas.
- El ingreso de nuevas marcas de tecnología -
José Bernal, country manager de Rappi Perú, señaló que dada la coyuntura actual nuevas marcas, sobre todo de tecnología, se han sumado a la plataforma para empezar el delivery. Por ejemplo, los Mac Center o marcas como Xiomi, Bose o Huawei.
Además, otras compañías de comida o alimentos como San Fernando, el grupo Acurio, Mayta, Taco Bell, entre otros.
“En los próximos meses habrá un aumento importante del e-commerce, lo que íbamos a crecer o madurar como país en los próximos dos años va a tomar solo unos meses”, refirió.
Bernal también señaló que se están incorporando otros vehículos, como autos. “Hoy contamos con un número de autos listos para salir para garantizar un mejor servicio, esto nos va a servir para compras de mayor tamaño”, puntualizó.