Más de 2,000 vecinos han sido afectados por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho. (Foto: GEC)
Más de 2,000 vecinos han sido afectados por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho. (Foto: GEC)

Los daños ocasionados a las familias que fueron afectadas por el enorme aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho (SJL) serán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil que tiene Sedapal con Mapfre, sostuvo el gerente general de la empresa de agua potable, Michael Vega.

El funcionario dijo que el resarcimiento a las familias cubrirá todos los daños en las viviendas, enseres, artefactos, ropa y otros bienes que hayan sido afectados por las aguas malolientes y contaminadas.

"Todo lo que se ha dañado se tiene que cubrir. Todo será cubierto por el seguro que no tiene límite", aseveró Vega a este diario. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que la póliza de seguro que tiene Sedapal para afrontar los daños asciende a un valor máximo de solo S/ 10 millones. 

Vega señaló que Mapfre ya dio inicio al proceso para identificar los daños en aquellas viviendas donde ya se succionaron las aguas residuales.

"La empresa aseguradora tendrá que ingresar vivienda por vivienda, se hará un inventario de todos los daños. Todo ese proceso puede tomar entre tres o cuatro días", indicó.

Además, dijo que Sedapal brindará todas las facilidades a las familias afectadas para que los daños sean cubiertos por el seguro de Mapfre.

"Se van a realizar varias omisiones de lo que regularmente se pide debido a la emergencia. Habrá un asesoramiento a cada familia sobre el tema del seguro", agregó.

Entrega de indemnizaciones
El seguro de responsabilidad civil permitirá a las familias afectadas por el aniego en SJL a que reciban una indemnización por los daños y gastos adicionales que se efectúen debido al traslado, hospedaje, alimentación y tratamiento médico, explicó Gustavo Gens, gerente general de Mas Soluciones Corredores de Seguros.

El ejecutivo dijo que en este tipo de pólizas de seguro se recurre a un ajustador de siniestros, que será el responsable de determinar el monto de indemnización. Este deberá incluir los gastos por la limpieza y la reparación de las viviendas dañadas, así como los gastos por reparación o reposición de bienes afectados.

"Por lo general, el ajustador pide a las familias una relación de todos los bienes que a su entender han sido dañados. Luego se encarga de hacer una verificación, establece el justiprecio de los daños y emite un acta indicando el monto de indeminización", arguye Gens.

En opinión del especialista, todo el proceso para realizar la entrega de los cheques de indemnización a las familias "puede tomar un plazo máximo de cuatro semanas".

Indicó que si alguna familia no está de acuerdo con el monto de la indemnización, puede recurrir a la Defensoría del Asegurado de la Apeseg, presentar una queja a la SBS o iniciar una demanda en el Poder Judicial.