Reuters .- Los principales fabricantes de automóviles reportaron un alza mayor a la esperada en las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en setiembre, ya que los consumidores de las zonas afectadas por los recientes huracanes reemplazaron rápidamente sus autos dañados por las inundaciones.

Analistas y consultores de la industria habían pronosticado que los huracanes Harvey e Irma darían a los fabricantes de automóviles su primera alza mensual en las ventas en el 2017.

Los despachos han sido débiles tras una sólida racha desde el 2010 que culminó con ventas récord de 17.55 millones de unidades el 2016.

La tasa anual desestacionalizada de ventas de autos y camionetas en Estados Unidos en setiembre subió a 18.57 millones de unidades, desde las 17,. millones de hace un año, según cifras de Autodata Corp.

Pese a que las ventas subieron más allá de las zonas golpeadas por las tormentas, según fabricantes de autos y concesionarios, la gran parte de las ganancias de setiembre se produjeron después de que el huracán Harvey azotó Texas.

Según consultores, los reemplazos de vehículos durante la recuperación en el sureste de Texas y Florida impulsarán las ventas de autos nuevos y usados hasta al menos noviembre.

Las acciones de General Motors Co subieron más de 3% a su máximo nivel desde su oferta pública inicial tras la quiebra en el 2010. Los títulos de Ford Motor Co avanzaron más de 2%.

De acuerdo a estimaciones de la industria, hasta 500,000 vehículos quedaron dañados o destruidos tras el paso de Harvey y otros 200,000 debido al huracán Irma.

Las ventas de GM subieron casi 12% respecto de setiembre del 2016, ante un aumento de 43% de los vehículos "crossovers" y un alza de 10% de las de camionetas "pick up".

Las ventas de autos nuevos en el área de Houston, la cuarta más poblada de Estados Unidos, aumentaron 109% en las tres semanas posteriores al huracán Harvey, en comparación con las tres semanas previas a la tormenta, precisó el sitio web de información automotriz Edmunds.

Las ventas de Ford Motor Co, en tanto, escalaron 8.7% en setiembre, mientras que las de Toyota aumentaron casi 15%. Por su parte, Fiat Chrysler Automóviles NV (FCA) reportó una caída de 10% en sus ventas y Nissan Motor Co Ltd informó de un alza de 9.5%.