El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. (Foto: Andina)
El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. (Foto: Andina)

indicó este miércoles 25 de enero que la producción de (gas y petróleo) en el país, durante el año 2022, generó un total de S/ 3,900 millones de canon y sobrecanon en beneficio de las regiones productoras, cantidad superior en 39% respecto al año previo (S/ 2,800 millones).

Las regiones beneficiarias de las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos fueron: Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cuzco y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Del total de canon y sobrecanon reportado durante el año 2022; S/ 2,894 millones correspondieron al Cusco; S/ 574 millones a Piura; S/ 144 millones para Tumbes; S/ 215 millones a Loreto, S/ 64 millones para Ucayali y S/ 23 millones para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas: “Lotes de Talara deben regresar a Petroperú”

Cabe mencionar, que el canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/ 38,800 millones.

Uso del canon

LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento del GLP en el sur se acentúa, ¿qué pasa con la capacidad de almacenamiento?

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.