Los estratos socioeconómicos altos siguen cautos por la pandemia, como se observa en la adquisición de viviendas, pero en otros sectores, como el vehicular, empiezan a retomar confianza.
Así, la demanda por vehículos de alta gama, o premium, viene repuntando y está próxima a alcanzar los niveles previos a la pandemia, refirió a Gestión la gerente de crédito vehicular del BCP, Myriam Díaz.
Destacó que hay un fuerte dinamismo en la adquisición y financiamiento de vehículos premium, segmento que empezó a recuperarse desde agosto con la reapertura de los concesionarios.
Hubo cambios en esta categoría desde el 2019, por lo que ahora los vehículos con un precio promedio de S/ 100,000 se consideran premium, detalló.
Marcas masivas
Pese a que podría pensarse que el público objetivo de estos autos los adquiere sin necesidad de financiamiento, la ejecutiva reveló que entre el 30% y 40% son comprados mediante créditos vehiculares.
Resaltó, no obstante, que la recuperación del crédito vehicular es generalizada, pues abarca no solo automóviles de alta gama sino también las marcas más masivas y los de segundo uso.
“Hay optimismo en el mercado de créditos vehiculares luego de tener meses muy duros”, manifestó.
En tal sentido, indicó que en noviembre el número total de préstamos automotores retomó niveles precovid y que las perspectivas son aún mejores para el presente mes.
Diciembre
“En diciembre vamos a replicar las ventas de noviembre, como mínimo”, estimó al atribuir también el impulso de estas operaciones a los esfuerzos de los concesionarios.
Así, en noviembre y diciembre se habrá colocado entre 3,000 y 3,500 créditos vehiculares en el sistema financiero.
Sobre la demanda por vehículos de marcas más masivas, Díaz dijo que la dinámica proviene de la nueva normalidad, que lleva a las personas a privilegiar medios más seguros –en el ámbito sanitario–, como el auto propio.
Consideró que este segmento, así como el resto del mercado vehicular, seguirán mejorando, siempre y cuando no haya una segunda ola del coronavirus.
Para dar una idea de la recuperación de este mercado, la gerente del BCP mencionó que el financiamiento de vehículos pasó de representar 0% de las unidades adquiridas durante los meses más álgidos de la pandemia, al actual 30%, acorde con el porcentaje observado antes de la crisis.
Exigencias
Consultada sobre el impacto del deterioro en el mercado laboral, reflejado en menores ingresos y empleo, Díaz indicó que por el lado de la banca se mantienen las exigencias en la evaluación y otorgamiento de los créditos vehiculares a las personas.
“Las cifras (de colocación de créditos) nos han sorprendido”, expresó al analizar la expansión de estos préstamos en un contexto de debilitamiento del mercado laboral.
Ticket promedio
Las mayores facilidades para el acceso a estos créditos, que tienen un ticket promedio de S/ 50,000, como su adjudicación a plazos de hasta 71 meses y periodos de gracia de tres meses, contribuyen al dinamismo del mercado, según Díaz.
Así, proyectó que este año, pese a la crisis sanitaria y económica, los créditos vehiculares disminuirán en solo 2%, mientras que en el 2021, si no hay segunda ola del covid, crecerán un 5%.
Consideró que el costo del crédito vehicular se estabilizará el próximo año en los actuales niveles (tasa de interés anual en soles en torno a 11%).
Ganan terreno préstamos para vehículos de segundo uso
Si bien la demanda por autos nuevos viene reactivándose, los dealers (concesionarios) también refuerzan la venta de unidades usadas, manifestó Myriam Díaz, del BCP. Con esa tendencia, los créditos para adquisición de autos de segundo uso también crecen y ya representan el 10% del financiamiento vehicular total, detalló.
“Lo vemos (a este segmento) con mucho optimismo”, dijo.
En este mercado hay condiciones que concurren, como el hecho de que los concesionarios admiten como parte de pago de los vehículos, a los de segundo uso. Díaz comentó que en el BCP, el financiamiento de estos autos tiene un tope de antigüedad de 10 años. Sobre los créditos para vehículos nuevos, precisó que hay demanda tanto por los modelos del presente año como por los del 2021.
Mencionó que el ingreso mínimo para calificar a un crédito vehicular se mantiene en S/ 1,500. Díaz afirmó que la competencia en el mercado de créditos vehiculares será retadora en el 2021 y se enfocará en la rapidez de atención y en la experiencia de compra.