publicidad
publicidad

Annabel Supo
annabel.supo@diariogestion.com.pe

El Gobierno publicó en junio pasado el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y en agosto se prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias que establecía las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de dicha ley, como, por ejemplo, los gráficos (advertencias) de las etiquetas de los productos alimenticios.

Posterior a su prepublicación, el Minsa tenía un periodo de 90 días para recibir comentarios de los sectores involucrados y, en consecuencia, el manual sería oficializado en noviembre.

De acuerdo a la ley, una vez publicado dicho manual se establece un plazo de seis meses para que empiece a regir en la primera fase de la ley, es decir a partir de mayo del 2018.

Sin embargo, al día de hoy aún no se oficializa dicho manual, por lo cual la fecha estimada para la implementación de los gráficos en los productos alimentarios se retrasaría al menos un mes más, si el Minsa lo publica esta semana, pero de aprobarse en enero -considerando el plazo de seis meses para que entre en vigencia desde su publicación- su entrada en vigor quedaría hasta julio o más adelante, si se demora más.

Cabe anotar que ello representaría, en el mejor de los casos, un retraso de dos meses respecto a lo previsto, pues en junio de este año el Minsa informó que el manual sería oficializado en octubre último, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Propuesta del octógono
Según el proyecto del manual emitido por el Ministerio de Salud, las advertencias tendrían un diseño similar al que se aplica en Chile, es decir un octógono con fondo negro y letras blancas.

Los productos podrán tener hasta cuatro de estos sellos de advertencia, de acuerdo a su contenido y si superan los parámetros fijados por el Minsa en junio último a través de un reglamento.