Desde que empezaron a darse con y desbordes de ríos en la zona norte del Perú, hace aproximadamente un mes y medio, el Ministerio de Agricultura y Riego () ha ido evaluando y brindando apoyo a los agricultores y población damnificada por estos eventos climáticos, asociados a una especie de "El Niño" costero.

Concretamente en , la región más golpeada por la acción de la naturaleza, las brigadas técnicas del Minagri, lideradas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), han identificado mediante fichas técnicas la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de infraestructura agrícola dañada por un monto de S/ 20.8 millones.

[ TAMBIÉN LEA ]

Las fichas técnicas involucran la atención de las zonas afectadas en los valles de Alto Piura (distrito de Morropón); Chira (distrito de Sullana); San Lorenzo (distrito de Tambogrande); Medio y Bajo Piura (distritos de Cura Mori, Catacaos, Bernal, La Unión y Tallan), cuyas poblaciones sufren los embates de la naturaleza.

El impacto ha sido detectado en zonas de cultivos, equipos de irrigación, canales de regadío, trochas de salida de productos del campo, vías de acceso, etc.

De este modo, el PSI del Minagri viene coordinando estrechamente desde el comienzo de las precipitaciones pluviales con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del gobierno regional de Piura, los alcaldes y las juntas de usuarios, a fin de mitigar los impactos de los eventos climatológicos en la actividad agrícola.

Impacto mínimoHasta la fecha, el Minagri ha dado a conocer que las lluvias e inundaciones afectaron alrededor de 1,200 hectáreas de cultivos en Piura, cuando en esa región del norte existen en plena operación 250,000 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos destinados al mercado interno como externo, entre ellos el famoso banano orgánico.

Es decir que menos de 0.5% del total existente de tierras de cultivo en Piura ha sufrido por este periodo de lluvias.

En ese sentido, se ha estimado que los daños a los campos de cultivos no han sido mayores, debido a la oportuna intervención del sector Agricultura en estrecha cooperación de las autoridades regionales, que ha permitido reducir los impactos del fenómeno natural en el agro.

Un dato importante a tomar en cuenta es la necesidad de intervenir con apoyo en el campo apenas baje el nivel de las aguas en los ríos y torrenteras de agua, pues resulta muy difícil hacer una estimación de daños o impacto en el suelo cuando el nivel de las aguas está elevado.

Por ejemplo, el Minagri dio a conocer las acciones recientes adoptadas por el PSI, la DRA y Agro Rural con los agricultores del Valle del Chira, donde se establecieron una serie de medidas, orientadas a actuar de manera rápida y eficaz en la atención de la infraestructura dañada por las inundaciones.

Por ejemplo, se acordó el apoyo con maquinaria por parte de la DRA para el retiro de las cosechas de los terrenos de cultivo, así como la elaboración de fichas técnicas de Agro Rural, que sustenten la obtención de los fondos para la evacuación de las aguas acumuladas en los terrenos de cultivos.

De la misma manera, el PSI ha completado las fichas técnicas que sustentan la obtención de los recursos para poner en servicio los 45 kilómetros de caminos afectados en los distritos de Querecotillo, Marcavelica, Jibito, Salitral, Ignacio Escudero, Mallares, Cerro Mocho, San Juan de Curumuy, Cieneguillo, entre otros.

Además en forma simultánea, el Minagri desarrolla la capacitación de los integrantes de las comisiones de regantes del Alto Piura para la elaboración de fichas técnicas de emergencia, en mérito a la solicitud formulada por el alcalde del distrito de La Matanza y la autoridad local del agua del Alto Piura.