Porcentaje de adultos que accedieron a algún producto financiero aumentó de 34% a 43%, sin embargo, la cifra para la población femenina fue de sólo 40%, mientras que para los varones fue de 46%.
Porcentaje de adultos que accedieron a algún producto financiero aumentó de 34% a 43%, sin embargo, la cifra para la población femenina fue de sólo 40%, mientras que para los varones fue de 46%.

El saldo de crédito a mujeres se elevó en los últimos 5 años, pasando de 37.61% en junio del 2015 a 39.95% a junio del 2020, informó la Asociación de Bancos (Asbanc) tomando como base el Reporte de Inclusión Financiera de la SBS.

De igual manera, el saldo de crédito micro y pequeña empresa (mypes) se elevó de 43.90 % a 46.25% en el periodo en mención, lo que refleja que la brecha de género en el acceso al crédito en el sistema financiero viene cerrándose.

Asbanc dio a conocer estas cifras este 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Señala que si bien se muestran mejoras, todavía existen brechas de género por lo que es importante seguir comprometiéndonos a establecer mecanismos para reducirlas.

Detalló que el porcentaje de adultos que accedieron a algún producto financiero aumentó en 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, de 34% a 43%. Sin embargo, la cifra para la población femenina fue de sólo 40%, mientras que para los varones fue de 46%. Si bien se observa un avance, aún existe una brecha por cerrar.

Agregó que en el Perú, existe una tendencia hacia el crecimiento de mujeres con mayor acceso a los productos financieros que ofrece hoy el mercado.

Precisó que según datos de la Encuesta Nacional de Hogares para el tercer trimestre del 2020, la cantidad de personas adultas que tienen al menos un producto en el sistema financiero - cuenta de ahorros, o cuenta a plazo, cuenta corriente, o tarjeta de crédito – alcanzó cerca de los 10 millones, donde el 47% son mujeres (4.6 millones).

El gremio Indicó que la inclusión financiera es una herramienta clave para reducir la pobreza y mejorar el bienestar de las personas, especialmente, en combatir las brechas de igualdad de género, ya que promueve mayores oportunidades de generar recursos.

“El acceso equitativo a servicios financieros y una educación financiera de calidad hacia las mujeres brinda una oportunidad de empoderamiento social y económico, al brindarles las herramientas indispensables para generar sus propios ingresos, acumular activos y tener mayor participación en la toma de decisiones al interior del hogar”, sostuvo.

Es cuento al empleo en la banca, el gremio indicó que hasta el momento, de un total de 62,614 trabajadores dentro del sistema bancario, 32,682 son mujeres, representando el 52% del total de la fuerza laboral.

“Si bien la proporción decrece en las categorías laborales más altas, “la cancha se viene equiparando”, y la proporción de mujeres entre los gerentes y funcionarios se viene incrementando en los últimos años”, dijo.