Más de 110 Mercados Minagri 'De la Chacra a la Olla’ se han realizado en el país. (Foto: Agrorural)
Más de 110 Mercados Minagri 'De la Chacra a la Olla’ se han realizado en el país. (Foto: Agrorural)

Con las medidas de aislamiento social para evitar más casos de coronavirus (Covid-19) en el país, muchos sectores debieron adoptar sus protocolos de sanidad. Así, estas medidas se observaron en los centros comerciales y en los mercados, debido a que son un punto importante de concentración de población.

Considerando este escenario, el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continuó con una inciativa que venía desarrollándose años atrás, pero esta vez con un componente de protocolo de sanidad.

De este modo se implementaron los Mercados itinerantes ‘De la Chacra a la Olla’ tanto en Lima como en el interior del país, y al jueves pasado generó ingresos de más de S/ 5.8 millones para los productores de zonas rurales.

En diálogo con , el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, explica que dichos mercados vienen aplicando protocolos que garantizan el cuidado de las personas con el uso de mascarillas y guantes, círculos de seguridad para el respeto de la distancia social (dos metros), control del aforo de personas ante el estado de emergencia, flujo de tránsito diferenciado con entrada y salida independiente, módulo de lavado de manos, toma de temperatura corporal y zona de desinfección.

Así, estas medidas implementadas llamaron la atención de las propias autoridades locales y han mostrado interés por adoptar los protocolos de sanidad de estos mercados itinerantes, pero ahora llevarlos a sus mercados permanentes.

De esta manera, Tangherlini precisa que los primeros mercados en Lima que han adoptado estos protocolos son el mercado de Caquetá (San Martín de Porres) y el mercado Lobatón (Lince).

“En San Martín de Porres, en el mercado de Caquetá, hemos trabajado un ordenamiento y una aplicación de protocolo. Tiene un lavamanos portátil y se trabaja en el lineamientos de la distancia. El otro es en Lince, en el mercado Lobatón. En este mercado hemos participando asesorándolos técnicamente para la implementación del protocolo y también han trabajado el tema de los espacios entre las personas. Lo que estamos generando es que se haya tomado este modelo de mercados itinerantes para ordenar sus propios mercados, explicó.

Agregó que bajo esta estrategia también se apoya a los pequeños productores, pues la producción que realizan termina directamente en las amas de casa y a un precio justo.

De esto modo, indicó que estas dos características forman parte de los Mercados itinerantes ‘De la Chacra a la Olla’ y su réplica se encuentra abierta para los demás distritos en Lima y en regiones.

“Nosotros hemos puesto todo el tema operativo y los protocolos que utilizamos en estos mercados a disposición de todos los alcaldes a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Sostuvimos una reunión con Álvaro Paz de la Barra (presidente de la AMPE) en donde le explicamos que era factible para nosotros que los distritos puedan acoger estos protocolos y hacer estas dos acciones”, dijo.

El dato

- Más de 110 Mercados Minagri 'De la Chacra a la Olla’ se han realizado en el país y la meta es llegar a 900 para fines de junio.

-Bajo esta iniciativa más de 142,000 familias del país fueron beneficiadas.