El presidente Martín Vizcarra anunció en la víspera que se ha aprobado el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/ 2,000 para las personas que no aporten hace 12 meses. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra anunció en la víspera que se ha aprobado el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/ 2,000 para las personas que no aporten hace 12 meses. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que el Ejecutivo aún debe emitir un Decreto de Urgencia (DU) que apruebe los requisitos que se deberán cumplir para el desembolso de hasta S/ 2,000 de los fondos de pensiones de los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses.

Una vez publicado el DU en el diario oficial El Peruano, la SBS emitirá un procedimiento operativo con la finalidad de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) procedan a cumplir con la disposición del gobierno y, de esta manera, se pueda proceder a hacer efectivo el pago, en dos armadas, a quienes cumplan con los requisitos.

Por su parte, AFP Integra informó este martes que se encuentra a la espera de la publicación del decreto de urgencia que oficialice los requisitos y el procedimiento a seguir para el retiro de fondos por hasta S/ 2,000.

"Apenas tengamos conocimiento de la publicación de la norma y los procedimientos operativos para su implementación lo informaremos a través de nuestra web y nuestros canales remotos", señaló la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que también se mantendrá atenta a cualquier medida complementaria que dicte la SBS sobre los procedimientos que habiliten a las AFP para que los afiliados accedan al retiro.

AFP Integra recordó que sus agencias se encuentran cerradas desde el 16 de marzo hasta que se levante el aislamiento social obligatorio, por lo que solicita no acudir a estas.

La medida anunciada el lunes por el presidente Martín Vizcarra beneficiará a 2.6 millones de exaportantes y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana, ante la paralización de sectores económicos por el estado de emergencia nacional para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).

El retiro se realizará en dos partes de S/ 1,000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva.