Si bien la educación financiera de la población es una tarea pendiente en el Perú, se han logrado algunos avances en los últimos años.
Así lo sostuvo Mariella Zaldivar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, quien refirió que ha habido una mejora en el conocimiento de los productos y servicios financieros y sobre todo en la actitud de los peruanos hacia los mismos.
Los resultados preliminares de una encuesta realizada por la SBS, con el apoyo de la CAF, muestran que hoy tres de cada 10 peruanos eligen el producto financiero que van a tomar, reveló Zaldivar.
“En el 2013 solamente uno de cada 10 elegía el producto que iba a contratar ”, recordó durante su intervención en la VIII Semana de la Inclusión Social 2019.
“Todavía seguimos con números bajos, pero ha aumentado tres veces y la tendencia es creciente”, explicó.
Además, el 56% de los que eligen un producto financiero comparan información sobre el mismo. Y es que hoy la información está disponible a través del teléfono celular y existen diferentes plataformas que facilitan la comparación de estos productos, indicó Zaldivar.
Reclamos
La SBS está midiendo el impacto de las diferentes acciones que ha venido desplegando en años recientes.
Un resultado positivo de las medidas tomadas se está reflejando en el menor número de reclamos de los clientes de entidades financieras, resaltó Zaldivar. “A pesar de la supervisión más severa y de que se han incrementado los canales (de atención), los reclamos muestran una tendencia decreciente”, dijo.
En el último año, las denuncias de inconductas del sistema financiero que ha recibido la plataforma de la SBS se han reducido en más de 7%, detalló la funcionaria. En esa misma línea, los reclamos y denuncias contra entidades financieras ante Indecopi ha disminuido entre 12% y 15%, añadió.
“Hay una acción preventiva fuerte que está haciendo la superintendencia, hay normativa que se ha venido emitiendo requiriendo una mejora en todo el gobierno de la industria, asignando responsabilidades, eso está redituando”, explicó Saldivar.
La tarjeta de crédito siguen siendo el producto más reclamado, al ser también el más usado y de mayor complejidad, refirió.
Otro dato interesante es que la brecha de género respecto al conocimiento financiero se ha reducido a la mitad. “Hoy día las mujeres que acceden a servicios financieros están mucho más capacitadas. La brecha es incluso menor entre los jóvenes”, dijo.
En Último Año
Banco de la Nación abre unas 500,000 cuentas de ahorro
El Banco de la Nación se ha convertido en un instrumento fundamental del Estado para hacer llegar diversos servicios financieros a toda la población, destacó su presidente, Luis Arias.
“Con los diferentes canales llegamos a casi el 90% de los distritos del pais con conexión digital”, indicó.
Arias reveló que en las plazas donde el Banco de la Nación es la única oferta bancaria solo el ultimo año se han incrementado alrededor de 500,000 cuentas de ahorro. “Hemos pasado de 2,2 millones desde mediados del año pasado a llegar a casi 2.7 millones”, detalló. Asimismo,refirió que el ahorro en estas zonas viene creciendo y en la actualidad suma unos S/ 1,500 millones. “Se suele decir los pobres no ahorran y no confían en los agentes financieros, pero nosotros con esta data podemos ver que si crecen las cuentas y si crece el ahorro”, apuntó.
El Dato
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