El último Reporte Semanal del Área de Estudios Económicos de Scotiabank estima que la economía logrará un crecimiento de 2% durante el último trimestre del 2019. Según señala Pablo Nano, subgerente de Economía Real de Scotiabank; esto se debería a factores en los sectores primarios, en especial la Pesca.

“Nos preocupa la evolución desfavorable de la segunda temporada de pesca de anchoveta. (...) Los desembarques bordearon las 740 mil toneladas, por debajo de las 860 mil toneladas de octubre del 2018. Además, el mayor impacto de la cuota se daría en enero del 2020 y no durante el 4T del 2019, lo que afectaría a Pesca -e indirectamente a la Manufactura Primaria- durante el último trimestre del año”, señala Nano en el Reporte Semanal.

En cuanto al sector Minería e Hidrocarburos, Scotiabank destaca una ligera recuperación del mismo debido al incremento de la producción de cobre y hierro, así como una mayor producción de petróleo gracias a la reapertura del Lote 8.

En cuanto a los sectores no primarios, estos registraron en octubre su menor crecimiento mensual del 2019. Manufactura No Primaria se vio impactado por la caída en la industrias para la exportación, como textiles, confecciones y joyería. Por su parte, Construcción estuvo desacelerado por una menor inversión pública en infraestructura, contrastada con la tendencia del consumo interno de cemento.

"Tomando en consideración indicadores adelantados como producción de electricidad e inversión pública a noviembre, no se vislumbra una aceleración significativa durante los dos últimos meses del año", indica el economista Pablo Nano.

Por esas razones, el Área de Estudios Económicos de Scotiabank sostiene que es más probable un crecimiento del PBI de 2% en el cuarto trimestre.

“Por lo que nuestra proyección de 2.3% para el año 2019 tiene ahora un sesgo a la baja”, finalizan.

TAGS RELACIONADOS