El banco Scotiabank espera un mayor dinamismo en el desarrollo de proyectos en infraestructura en lo que resta del año, y con mayor énfasis en los próximos años.


Sin embargo, ello dependería de la superación de trabas en el desarrollo de los proyectos, y a su vez dependería de la licitación de nuevos proyectos. Asimismo, el banco espera un mayor nivel de inversión en proyectos asociados a la realización de los .


La Línea 2 elevaría su monto de inversión en el 2018 y gradualmente en los próximos años. Es así que según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021, el proyecto ejecutó S/. 265 millones (US$ 83 millones) durante el primer trimestre del año.


El proyecto continuaría su avance dependiendo de diversos factores tales como: liberación de terrenos –adquisición de 477 predios de los 544 predios necesarios-, la aprobación de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) -45 EDI aprobados de un total de 120-, y la liberación de interferencias -30 estructuras liberadas de un total de 73-.


De otro lado, se estaría evaluando la implementación de una nueva adenda en los próximos meses, la cual impulsaría el desarrollo del proyecto al reestructurar el tiempo necesario para la liberación de terrenos, reprogramar el periodo de ejecución, e implementar mejoras para la aprobación de los EDI.


Al cierre del 2018, el proyecto ejecutaría cerca de S/ 1,500 millones (US$ 465 millones) en inversión, informó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, .


Jorge Chávez
A estos proyectos se sumaría el desarrollo de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez – segunda pista y nuevo terminal-, por un monto de US$ 1,061 millones, según cifras del Ositran.


Es así que luego de firmarse la sétima adenda del contrato de concesión en julio del 2017 –temas tarifarios y liberación de terrenos-, Lima Airport Partners (LAP) encargaría el diseño del proyecto y a su vez estaría iniciando acciones para obtener el financiamiento pertinente.


El proyecto estaría iniciando para el segundo semestre del año, dependiendo de la entrega total de terrenos y la elección de la empresa encargada de la futura construcción por parte del concesionario LAP –existen tres empresas pre seleccionadas-.

Proyectos en infraestructura.
Proyectos en infraestructura.


Chinchero
El Aeropuerto Internacional de Chinchero se estaría desarrollando en los próximos años –con inversión cercana a los US$ 600 millones-, luego de la finalización de la relación contractual del Estado con el anterior consorcio del proyecto.


Mencionó que se continuaría evaluando si parte del proyecto se desarrolle vía inversión pública –cerco perimétrico, movimiento de tierras y construcción de pista de aterrizaje-.


Puerto de Pisco
Otro proyecto que estaría iniciando en los próximos meses sería la Modernización del Puerto de Pisco, en el cual se espera se invierta alrededor de US$ 250 millones, indicó Asmat en el Reporte Semanal del banco.


Es así que al concretarse el cierre financiero del proyecto (marzo 2018), se estarían iniciando las obras preliminares para convertir al actual terminal en un puerto multipropósito –manejo de contenedores, carga y graneles sólidos-.


Se espera que las obras en el terminal estén concluidas para la segunda mitad del año 2020.


Asimismo, ProInversión mantiene su intención de continuar con la concesión de proyectos en los próximos años. Es así que para el año 2018 espera alcanzar un monto adjudicado cercano a los US$ 4,400 millones, tomando en cuenta la reciente adjudicación del proyecto minero Michiquillay (febrero).


Destacan los proyectos: modernización del Puerto de Salaverry –dos consorcios interesados en la ejecución de US$ 216 millones en inversión-, la rehabilitación del Tren Huancayo- Huancavelica (US$ 235 millones), proyectos de implementación de banda ancha en diversas zonas del país –con una inversión conjunta de US$ 359 millones-, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Puno (US$ 304 millones), e inversiones en el sector energía –líneas de transmisión entre otros proyectos- por US$ 744 millones.


Próximo año
Para el año 2019 se continuaría con las concesiones de proyectos tales como: Anillo Vial Periférico de Lima –con una inversión de poco más de US$2 mil millones-, Longitudinal de la Sierra –Tramo 4 –con una inversión de US$ 464 millones-, Autopista Internacional del Norte con una inversión de poco más de US$ 460 millones, y obras de abastecimiento de agua potable en Lima –inversión de aproximadamente US$ 600 millones.


También el nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona -por un monto de poco más de US$ 580 millones-, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) –en Huancayo, Tambo, Chilca y Puerto Maldonado-, la construcción de hospitales de alta complejidad, entre otros.


Finalmente, respecto a inversiones asociadas a la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se continuaría con la licitación de al menos tres proyectos en infraestructura deportiva –inversión conjunta de US$ 40 millones-.


Ello tomando en cuenta que ya se otorgó la buena pro de dos proyectos representativos, ambos en marzo del presente año: obras en infraestructura deportiva en el Callao –incluye la remodelación del Coliseo Miguel Grau, la construcción de un nuevo Polideportivo en la Villa Regional del Callao, y la remodelación del Estadio de la UNMSM-, y el desarrollo de un nuevo Polideportivo en Villa El Salvador. Ambos proyectos representan una inversión conjunta de US$ 75 millones.


Subrayó que para el presente año el MEF espera una ejecución de alrededor de S/ 1,714 millones (US$ 535 millones) en inversión para el desarrollo de proyectos para los Panamericanos.


Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos