Proyección de crecimiento del PBI en 8.7% para el 2021 de Scotiabank, está por debajo de lo que espera el BCR (11.5%).  (Foto: GEC)
Proyección de crecimiento del PBI en 8.7% para el 2021 de Scotiabank, está por debajo de lo que espera el BCR (11.5%). (Foto: GEC)

Scotiabank mantuvo su proyección de crecimiento para el país en 8.7% para este año, a pesar de la segunda ola de contagios por y las nuevas medidas restrictivas.

Señala que el 2021 se está presentando como un año con severos vientos encontrados que afectan la visibilidad. Así, indicó que este año empezó con fuertes vientos que corren a favor de la economía, como el precio de los metales inesperadamente altos, una trayectoria de recuperación robusta en el cuarto trimestre del 2020 así como el auge en el sector construcción y el crecimiento de la inversión pública.

Sin embargo, también se identifican vientos en contra que son igualmente fuertes, siendo el factor más inmediato el COVID-19.

De este modo, señaló que se está manteniendo la proyección de crecimiento del PBI en 8.7% para el 2021, una proyección que está por debajo del consenso de mercado (9.5%, según Latinfocus) y del BCR (11.5%).

Agregó que hasta hace unas semanas la proyección parecía baja, dada la tendencia robusta de recuperación de finales del 2020 y el alza en los precios de los metales, y se tenía la intención de revisarla al alza.

“Sin embargo, ante la potencia de la segunda ola de la pandemia, y las nuevas medidas -moderadas en realidad para contenerla, nos parece razonable ser cautos y mantener la proyección donde está”, apuntó en su reporte macroeconómico.

Señaló que es interesante que el rango de proyecciones de las 35 instituciones que están listadas en LatinFocus va de 6% a 12%, un rango inusualmente amplio, lo cual habla de cuán baja está la visibilidad.

Tres periodos

En esa línea, la entidad bancaria ve al 2021 dividido en tres grandes periodos. El primero debe durar hasta abril y mayo, y durante este periodo persistirá una pandemia no bien controlada con restricciones a la movilidad, una incertidumbre respecto de los resultados electorales, y probables iniciativas del Congreso.

El segundo periodo, entre mayo y agosto, será uno en que lo peor de la pandemia debe haber pasado, se habrá despejado la incertidumbre respecto de las nuevas autoridades, pero subsistirán las autoridades actuales, incluyendo el Congreso.

En el tercer periodo, a partir de agosto, las cosas pueden ser muy diferentes. “Se vivirá en un mundo en buena medida vacunado, habrá nuevas autoridades, nuevo gabinete, nuevo directorio del BCR, nuevo Congreso. A partir de agosto, la clave será el perfil de estas nuevas autoridades”, señaló.

Video recomendado:

TAGS RELACIONADOS