Los supermercados harían esfuerzos para elevar la venta de productos de marcas propias, señaló el Scotiabank.
Los supermercados harían esfuerzos para elevar la venta de productos de marcas propias, señaló el Scotiabank.

Se espera que durante los próximos meses continúe la tendencia positiva de las en el Perú, afirmó el banco Scotiabank.


Ello estaría sustentado en la gradual mejora de los niveles de confianza del consumidor y la generación de puestos de trabajo formales, que creció 5.4% en abril respecto al mismo mes del 2017.


También se sustentará en la aceleración de los créditos de consumo, que pasó de un incremento de 8.8% en diciembre del 2017 a 10.3% en marzo del 2018, informó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.


A nivel desagregado, las ventas de supermercados crecerían 7%, impulsadas en parte por la inauguración de nuevas tiendas -superando el 5.4% alcanzado en el 2017.


Las ventas de las tiendas por departamento aumentarían alrededor de 6%, superando el ligero crecimiento de 1% del 2017; y las ventas de tiendas de mejoramiento del hogar (home center) crecerían cerca de 8%, mayor al 7% del 2017, debido principalmente a la adquisición de productos para la remodelación de viviendas.


Primer trimestre
Durante el primer trimestre del año, el sector comercio mostró su mayor crecimiento (2.7%) desde el primer trimestre del 2016, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).


Este resultado estuvo en línea con la recuperación en las ventas de supermercados y tiendas por departamento, segmentos minoristas asociados al sector, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Ventas minoristas por rubro. (Fuente: Scotiabank)
Ventas minoristas por rubro. (Fuente: Scotiabank)


Durante el primer trimestre las ventas de supermercados crecieron en 5.6%, tasa de expansión cercana a la registrada en los dos últimos trimestres, pero por encima de la tasa anual mostrada en el 2017, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).


Las ventas en tiendas por departamento durante el primer trimestre del 2018 alcanzaron el crecimiento más alto (10.9%) desde el segundo trimestre del 2016, según estadísticas de Produce.


El crecimiento en la venta al por menor en artículos de ferretería y mejoramiento del hogar llegó al 10.6% durante el primer trimestre, la tasa de crecimiento más alta desde el tercer trimestre del 2017.


A ello se sumó el incremento del empleo formal, el cual creció 3.2% en el primer trimestre de este año comparada con el primer trimestre del 2017 -tendencia positiva que se viene registrando desde el segundo trimestre del 2017-, según información de las planillas electrónicas registrada por la Sunat.