Flujos. Hoy el fuerte ritmo de entrada de capitales financieros al Perú de la primera parte del año no es sostenible, estimó Scotiabank. (Foto: AFP)
Flujos. Hoy el fuerte ritmo de entrada de capitales financieros al Perú de la primera parte del año no es sostenible, estimó Scotiabank. (Foto: AFP)

Las entradas de capital financiero fueron muy fuertes a principios del 2019, llevando las reservas internacionales netas a su récord actual de US$ 68,000 millones, destacó un reporte de

“El ritmo de entrada no es sostenible, pero, dado que la imagen macro de Perú soporta tan bien en comparación con sus pares de la región, parece haber pocas razones para temer una fuerte salida de capital”, estima el banco.

También mantiene su proyección que la balanza comercial tendrá un superávit cercano a los US$ 6,000 millones para el 2019 y el 2020.

Scotiabank aún estima que el tipo de cambio cierre este año en niveles de S/ 3.35. El último viernes el billete verde terminó en S/ 3.356.

A medida que disminuyen las entradas de flujos financieros, y dada la alta incertidumbre política y las elecciones en el 2020, el banco esperamos que dólar se fortalezca levemente a niveles S/ 3.42 para fines de próximo año.

“Recientemente, el BCR ha señalado que podría bajar su tasa de interés y, dada la incertidumbre política y las perspectivas de crecimiento más bajas, vemos motivación para que lo hagan. Esperamos que el BCR siga la decisión de setiembre donde redujo su tasa de política de 2.75% a 2.50% con un recorte más, a 2.25%, para fin de año”, indica el reporte.

El banco estima que mientras las instituciones económicas como el continúen siendo confiables, y la continuidad de la política económica promercado no esté en riesgo, muchas empresas seguirán con una actitud de negocios como siempre, lo cual hoy significa ser muy conservador en términos de inversión.

OtroSí Digo

Demanda de corporativos

Empresas. Aunque el exceso de capacidad instalada ha disminuido en varios sectores, todavía Scotiabank preve una mayor demanda de préstamos corporativos. La incertidumbre política y la tensión global están afectando la confianza empresarial y los planes de inversión,dijo el banco.

TAGS RELACIONADOS