El objetivo del Gobierno en 2019, en el sector turismo, fue que el Perú recibiera unos 4.8 millones de turistas extranjeros, cifra que debió ser un 9% más que lo logrado en el 2018. Sin embargo, la meta no se logró.
Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el año pasado hubo un estancamiento del ingreso de turistas extranjeros al Perú, ya que arribaron 4.4 millones de personas del exterior, la misma cifra que en el 2018. Entre el 2015 y 2018 en todos los años se habían logrado crecimientos consecutivos (ver gráfico).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, explicó a Gestión que en la estadística de turistas extranjeros del año pasado hay un efecto por el sinceramiento de la cifra de venezolanos, que ingresaron al Perú con visa de turista, pero no registraron salida. Esto no se realizó en el 2018.
“Creció (el ingreso de turistas) de Norteamérica, creció de Sudamérica, creció de Europa, es decir, hubo un crecimiento restando el efecto Venezuela”, afirmó el ministro, quien añadió que restando dicho efecto el aumento del turismo debió de ser 6%.
Para este año, la expectativa del ministro Vásquez es de cautela. Aunque dijo que la proyección es de crecimiento, las estadísticas de febrero y marzo, que tienen en común la expansión del coronavirus, serán claves para poder ver el desenvolvimiento de los flujos turísticos y tener una cifra afinada para el cierre del año.
Hubo más presupuesto
En el 2019, de los S/ 247 millones que el Poder Ejecutivo presupuestó para gastar en publicidad, el 23% de estos recursos, que son S/ 55.9 millones, se destinaron a la promoción de los destinos turísticos del Perú en el exterior.
El monto presupuestado el año pasado fue el más alto de los últimos años, superando ligeramente a los que se asignaron en el 2017 (ver gráfico).
A diferencia de otras partidas del presupuesto público en las que no se logra ejecutar el total del presupuesto, en este caso ocurre lo contrario, pues en la revisión realizada por este diario se observó que sí se gasta casi el total de los recursos.
Por ejemplo, en el 2019 el gasto en publicidad en la promoción del Perú en el exterior fue de 98.4% del total del presupuesto, es decir, de S/ 55 millones. Esta cifra supera en 187% a los S/ 19.1 millones gastados en 2018, año en que hubo un recorte en esta partida presupuestal.
En años previos, la ejecución del presupuesto estuvo en torno al 99%. La entidad responsable del uso de estos recursos es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La Cifra
US$ 4,895 millones fueron los ingresos de divisas por el turismo receptivo en el 2018. Aún no se conoce la cifra oficial del 2019.