(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Tras la denuncia de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que en base a información solicitada al INS, identificó a los establecimientos de salud privados que solicitaron las casi 20,000 muestras biológicas.

A fin de verificar las facturaciones correspondientes y la existencia de presuntos cobros indebidos por la ejecución de pruebas moleculares, que, de comprobarse, dará lugar a los procedimientos sancionadores correspondientes.

En ese sentido, recordó que existe un marco constitucional que establece que la iniciativa privada es libre y que se garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, y por lo tanto no se puede realizar control de precios.

No obstante, espera que el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública, más aún en tiempos de una muy grave crisis sanitaria mundial “en la que los ciudadanos esperan un comportamiento ético y responsable de las entidades a cargo de sus servicios esenciales”.

Indicó que los pacientes o sus familiares que consideren vulnerado su derecho por un supuesto cobro indebido pueden presentar su denuncia, debidamente documentada, ante Susalud a través de la línea gratuita 113 a disposición las 24 horas de día, los 7 días de la semana.

Además, se cuenta con la página web y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin con la cuenta SUSALUDPerú