A inicios de año, se esperaba que la economía nacional creciera cerca de 4%. Sin embargo, ahora la proyección para el 2019 -según el BCR- es de solo 2.5%.

Para Alonso Segura, exministro de Economía, dicha cifra aún es optimista. Durante el Encuentro Automotor 2019, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), refirió que el PBI crecería este año solo 2.3%, la menor tasa desde el 2009 (1%).

Señaló que será muy complicado que en el último trimestre la economía se acelere lo suficiente para alcanzar un mejor resultado, tras las débiles cifras de la primera mitad del año.

Solo en octubre pasado, el PBI se incrementó en 2.09%, desacelerándose por segundo mes seguido.

“La ejecución de inversión pública ha sido terrible en los últimos tres años. Y este año va a ser el peor de todos, al ritmo que va hasta ayer, va a ser malo y eso retrae S/ 6,000 millones a S/ 7,000 millones de inversión”, anotó.

Para el 2020, Segura prevé una mejora, pero por debajo de la proyectada por el BCR (3.8%). "La economía se aceleraría entre 3% y 3.5%; pero si es que la gestión pública e inversión caminan y no tenemos grandes sorpresas”, dijo.

Agregó que si la economía mundial se sostiene el próximo año, influirá positivamente al crecimiento del PBI nacional, pero se necesitarán definir políticas públicas que activen el motor del país.