Desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, las prioridades de las personas han cambiado mucho. Ello se refleja en los seguros que han cobrado mayor relevancia durante este periodo, entre los cuales destacan los de protección para tarjetas.
Como resulta lógico, en el primer lugar de los seguros más demandados a causa del COVID-19 están los de salud, pues mientras en noviembre de 2019 se contabilizaban S/ 1,213 millones 697 mil en primas de seguros netas anualizadas, en el mismo mes del presente año alcanzaron los S/ 1,328 millones 809 mil. Es decir que crecieron cerca de 10% en medio de una crisis económica.
En tanto, los seguros de vida registraron una ligera contracción, pues en noviembre de 2019 las primas de seguros netas anualizadas ascendían a S/ 4,794 millones 286 mil, monto que bajó a S/ 4′687 millones 575 mil en noviembre del 2020. Sin embargo, esta caída (2%) sería mucho menor que la proyectada para el mercado este año, que es de entre 7 y 8%, según estimaciones de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).
En tercer lugar, destacan los seguros para tarjetas, cuya demanda se ha incrementado debido al mayor número de transacciones online efectuadas desde que empezó el estado de emergencia, indicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.
De acuerdo con especialistas en e-commerce, las ventas por este canal se han incrementado a triple dígito durante varios meses del estado de emergencia. Asimismo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó a mediados de año que en abril las operaciones bancarias realizadas por canales virtuales superaron por primera vez a las realizadas por canales presenciales.
“Ha sido notable el mayor uso de transacciones electrónicas, por lo cual también se ha generado una mayor demanda por protección de tarjetas para estas transacciones. Se ha ido volviendo más evidente la necesidad de los usuarios de protegerse ante los fraudes online. Estos productos ya existían antes de la pandemia, pero ahora se han incluido algunas variaciones”, explicó.
Hipoteca inversa
Por otro lado, indicó que el gremio esperará al cambio de gobierno para proponer al nuevo Congreso modificar la ley que crea el sistema de hipoteca inversa con el fin de viabilizarla. Aunque esta ley fue promulgada en el 2018 y reglamentada en ese mismo año, hasta ahora ninguna compañía de seguros ofrece este producto.
Con la hipoteca inversa, un adulto mayor puede poner en valor su vivienda y recibir un monto de dinero de una entidad bancaria o una aseguradora. Mientras tanto, esta persona podrá seguir viviendo en esta casa hasta su fallecimiento, tras lo cual pasará a nombre de la entidad, a menos que los herederos o beneficiarios paguen todo el dinero recibido por aquella persona.
Apeseg sostiene que las compañías encuentran inviable este producto debido a que la ley establece la posibilidad de que el beneficiario devuelva el dinero en cualquier momento y la hipoteca quede sin efecto. Por ende, las compañías no tienen la seguridad de cuánto durará este contrato.
Como alternativa, el gremio había indicado a inicios de año que plantearía al Congreso que se posibilite la devolución del dinero, y por ende la nulidad de la hipoteca, solo después de haber transcurrido 10 años. Sin embargo, Morón considera que el actual Parlamento no se muestra abierto al diálogo, por lo cual optará por esperar al nuevo Congreso que será elegido en abril, para presentar su propuesta.
“Si la reforma de pensiones se concreta, podríamos entrar en esta discusión con el Congreso actual, pero veo pocas probabilidades de que esto ocurra. Por eso creo que tendremos que esperar hasta el siguiente periodo”, expresó Morón.