Elida Vega Córdova
En el 2017, Senda Inmobiliaria marcó un hito en la construcción de viviendas, al lanzar el edificio residencial más alto de Lima y del país. Casi tres años después, el MET –con sus 37 pisos y 100 metros de altura– terminó de ser construido hace algunas semanas en Santa Catalina (La Victoria).
Desde entonces, tres de los cinco proyectos que forman parte del portafolio actual del brazo inmobiliario del grupo chileno Echeverría Izquierdo en el Perú, han continuado echando mano de la altura como parte de su propuesta de valor: Audacity con sus 36 pisos y 342 unidades en Santa Catalina, Fly con sus 23 pisos y 156 departamentos en Jesús María, y Side con sus 20 pisos y 176 unidades, también en Jesús María.
Y, desde finales de noviembre, Canaval 185 con 29 pisos y 147 departamentos, se ha sumado al portafolio de la inmobiliaria.
Como señala Víctor Acosta, gerente general de la firma, han logrado “desarrollar cierto ‘expertise’ y posicionamiento en este tipo de construcciones”, por lo que reconoce que sus apuestas se han convertido en una clara muestra de que “los edificios altos, modernos y bien ubicados son viables en una ciudad que le tenía miedo a la verticalización”.
Más altura
Para continuar afianzándose en un nicho de mercado que busca desmitificar la idea de que los peruanos no están acostumbrados a vivir en pisos altos, la compañía ultima detalles para el lanzamiento de más proyectos residenciales de similares características.
Así, durante el primer semestre del 2021, pondrán a la venta un edificio de 34 pisos y 300 departamentos en San Isidro. Y para el segundo semestre programarán el lanzamiento de un segundo proyecto, esta vez en Surco. Mientras que sus otras apuestas dependen aún de la compra de terrenos.
“Si se concreta la adquisición del terreno en el primer semestre, lanzaremos un tercer proyecto en el segundo semestre porque desde que se concreta la referida compra, el proyecto demora entre seis y siete meses para ser lanzado”, señala.
Proyecciones
Con relación a los resultados que obtendrán este año, Acosta sostiene que el 2020 terminará siendo un “buen año”, a pesar de que la cuarentena golpeó al sector inmobiliario. En ese sentido, confía en lograr ventas cercanas a los S/ 100 millones, cifra relativamente menor los S/ 110 millones que habían proyectado inicialmente.
“Entre abril y mayo la venta fue casi nula, pero en junio las ventas levantaron de manera importante, y en octubre hemos vendido incluso más que antes de la cuarentena y más que meses similares de años anteriores. Es cierto que nuestro resultado será entre 5% y 10% menor de lo previsto inicialmente, pero dentro de la coyuntura está bastante bien”, afirma.
Pero, debido a que las ventas de su último lanzamiento (Canaval 185) se reflejarán con mayor peso durante el próximo año, se muestra confiado de que en el 2021 los resultados serán mejores.
“Vamos a retomar nuestro crecimiento de ventas, y creceremos a dos dígitos con relación a este año, por lo que es muy probable que esta vez sí lleguemos a los S/ 110 millones”, anota convencido de que su compañía terminará el presente año reportando buenos resultados a su matriz, que cuenta con inversiones en Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.
“El objetivo era que Senda explique un tercio del negocio inmobiliario para el grupo, pero dependiendo de cómo vayan las cosas eso puede cambiar y estimo que este año, por lo menos, va a estar por encima de ese tercio porque hemos tenido un buen desempeño y en Chile no ha sido así”, asegura.