Jorge Ramos
Jorge Ramos

Jorge Ramos, Gerente General Continental SAB, indicó, de acuerdo al panorama internacional y local de inversiones, que sería ideal mantener de 15% a 20% en depósitos en soles a un año (cash), pues esto permitiría aprovechar oportunidades de compra que se presenten.

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Es recomendable mantener posición en soles por la potencial apreciación de la moneda. Así, tener depósitos en soles a un año resulta una alternativa rentable en el corto plazo. En acciones, las mineras locales tienen buenas perspectivas. Y en el mercado internacional es bueno mantener aún participación en EE.UU., pues tiene algunos meses de apreciación, pero diversificando y prefiriendo papeles de tecnológicas.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

Mantendría de 15% a 20% en depósitos en soles a un año (cash); esto permite también aprovechar oportunidades de compra que se presenten. Además, invertiría entre 20% y 30% en bonos en dólares a plazos de uno a tres años, de preferencia de empresas peruanas por el beneficio tributario, y hasta 30% podría invertirse en acciones locales, principalmente mineras. El resto, en renta variable internacional, en desarrollados como EE.UU.; y en la región me gustan Argentina y Brasil.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

Las acciones mineras relacionadas a metales básicos (cobre y zinc) y preciosos (oro y plata)tienen buenas perspectivas. Además, el sector construcción se verá beneficiado por la reconstrucción y la puesta en marcha de los grandes proyectos. Y como se espera una recuperación de la demanda interna, las acciones vinculadas al consumo también se beneficiarán. Es importante también tener posiciones en soles, pues la potencial apreciación de la moneda puede ayudar.