La trazabilidad de la madera permite detectar los casos de tala ilegal. (Foto: GEC)
La trazabilidad de la madera permite detectar los casos de tala ilegal. (Foto: GEC)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) publicó el documento técnico “Trazabilidad de los recursos forestales maderables”, en el que establece los mecanismos para determinar la procedencia legal de la madera, partiendo desde su origen en el bosque.

La trazabilidad de la madera es una cualidad indispensable para Consiste en contar con los mecanismos para rastrear el origen y trayectoria de la madera, en cualquier momento del proceso de producción forestal, que va desde la tala del árbol, pasando por las plantas de transformación, hasta la comercialización o exportación de la madera.

"En nuestro país, aun cuando no se había definido normativamente la trazabilidad, ya se desarrollaban iniciativas de proyectos relacionadas a este tema que incluían su conceptualización. Uno de ellos es el informe final del Pre-proyecto PPD 138/07 ‘Acreditando el origen legal de los productos forestales maderables en el Perú’ del año 2010, donde señala que la trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permita identificar y registrar cada producto desde su origen en el bosque hasta el final de la cadena de comercialización (nacional e internacional)”, se indica en el documento.

Las herramientas establecidas por este documento para asegurar la trazabilidad de los recursos forestales maderables son:

a) Plan de Manejo Forestal

b) Libro de operaciones de los títulos habilitantes para aprovechamiento forestal maderable

c) Libro de operaciones de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.

d) Guía de Transporte Forestal

e) Aplicativo informático para el registro de información y reportes del Libro de operaciones de los títulos habilitantes para aprovechamiento forestal maderable.

f) Aplicativo informático para el registro de información y reportes del Libro de operaciones de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.

f) Aplicativos informáticos para la emisión y registro de GTF de títulos habilitantes y centros de transformación primaria.

es el punto de partida para determinar el origen legal de la madera. En el documento publicado hoy se establece que en cada fase del proceso de producción y comercialización de la madera, se deberá mantener la información de su origen en el bosque, mediante los datos del título habilitante en las guías de transporte (GTF) -que son documentos indispensables para trasladar la madera-, incluso las emitidas por las plantas de transformación primaria.

De esta manera, se podrá asociar cada lote de madera aserrada al bosque de donde provino, lo que permitirá a Osinfor corroborar su origen legal in situ.

Este es el documento publicado por Serfor.

TAGS RELACIONADOS