Disney
Disney

El grupo mediático Sinclair anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo para comprar por US$ 10,600 millones un total de 21 canales regionales deportivos a Disney, que la firma había adquirido a su vez a la y que debía vender por mandato de las autoridades de EE.UU.

En un comunicado conjunto, explicó que la operación, sujeta a la aprobación del regulador y que realizará a través de una subsidiaria, supone la compra de "la mayor colección de canales regionales de deportes en el mercado, lo que incluye derechos locales exclusivos de 42 equipos profesionales".

De acuerdo a la nota, que añade que Sinclair también se hará con la plataforma Fox College Sports, el grupo de veintiún canales generó en 2018 una facturación conjunta de US$ 3,800 millones y alcanzó 74 millones de suscriptores.

Sinclair era ya el mayor propietario de estaciones de televisión locales del país, por lo que ahora se convierte en una fuerza aún mayor de la programación por cable, señala el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia había exigido a deshacerse de esta red de canales como parte de su luz verde a la compra de las divisiones de cine y televisión de 21st Century Fox por US$ 71,300 millones, lo que convirtió al conglomerado de "Mickey Mouse" en un coloso del entretenimiento a finales de marzo.

El presidente y consejero delegado de Sinclair, Chris Ripley, sostuvo en el comunicado que la transacción le permite "comprar activos altamente complementarios" en un contexto en el que, "pese al cambio en los hábitos de visionado del consumidor, la tradición de ver deportes en directo y noticias sigue arraigada a la cultura".

Por su parte, la jefa financiera de , Christine McCarthy, dijo que la firma "está encantada de alcanzar este acuerdo con Sinclair para vender estos 21 canales, según las condiciones de la orden de consentimiento del Departamento de Justicia".