Aseguramiento. El Gobierno apuesta por que los peruanos no dejen de tener cobertura de salud, incluso si cambian de aseguradora.  (Foto: GEC)
Aseguramiento. El Gobierno apuesta por que los peruanos no dejen de tener cobertura de salud, incluso si cambian de aseguradora. (Foto: GEC)

El decreto urgencia que permite la afiliación de cualquier peruano al Seguro Integral de Salud (SIS), sin importar su condición socioeconómica, también incrementa los beneficios para los asegurados.

De acuerdo con la norma, ahora las personas que dejen el seguro estatal para trasladarse a otros seguros, sea Essalud o las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), seguirán cubiertas por el SIS mientras dure el periodo de carencia de sus nuevas aseguradoras.

El periodo de carencia es el tiempo en el que las coberturas del seguro aún no están activas, pese a ya estar afiliado.

Es decir, si una persona se desafilia del SIS para pasar a Essalud y esta última entidad señala que su periodo de carencia es de tres meses, en dicho tiempo el SIS se seguirá haciendo cargo de sus atenciones.

Hasta antes de este cambio, si una persona afiliada al SIS adquiría la condición de asegurada en el régimen contributivo (Essalud y EPS), perdía automáticamente dicha condición, así como el financiamiento del primer seguro, con la consecuente suspensión y/o interrupción de su atención médica financiada.

Presupuesto

De acuerdo con el Gobierno, esta medida no representará un gasto adicional al presupuesto público, pues en los recursos anuales que recibe el SIS considera como variable la proyección del número de asegurados, con lo que las coberturas del periodo de carencia estarían aseguradas.

El presupuesto del SIS este año fue de S/ 1,701 millones, y para el 2020 se incrementará en S/ 192 millones para llegar a los S/ 1,893 millones.

Con este presupuesto se debería atender la demanda de los nuevos afiliados al SIS y los beneficios, como el pago del periodo de carencia por traslado a otras aseguradoras.

Latencia automática

El decreto de urgencia también prevé que cuando una persona deje de estar afiliada a Essalud o las EPS, mantendrán las coberturas que tenían durante el periodo de latencia de manera automática.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, actualmente la cobertura por latencia ya es inmediata en las EPS.


Comisión revisará coberturas esenciales

Trabajo. El decreto de urgencia creó una Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), que se encargará de elaborar la propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), así como de los planes complementarios que ofrece el SIS.

También revisará los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos.


Cifras y Datos

  • 4 millones de personas aún no tienen seguro
  • De acuerdo con el Gobierno, este es el número de personas que puede afiliarse al SIS, sin importar su condición socioeconómica. Actualmente hay más de 17 millones de afiliados.
  • Cobertura. Los nuevos afiliados al SIS tendrán cobertura solo del plan esencial de aseguramiento.
  • Diferencia. Afiliados actuales tienen cobertura incluso de enfermedades de alto costo.