La pesca se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. (Foto: Percy Ramírez | GEC)
La pesca se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. (Foto: Percy Ramírez | GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió una caída de 40% en los envíos de pesca para consumo humano durante el primer semestre de 2020, cayendo de US$ 764 millones a US$ 460 millones, comparado con similar período de 2019.

Según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, esto obedeció a la caída de los mercados mundiales para productos pesqueros y acuícolas, lo cual generó una pérdida de 30,000 empleos desde la aparición del coronavirus en nuestro país.

Para mitigar este bajo desempeño, invocó al presidente Martín Vizcarra para que garantice “una administración pública promotora y no perseguidora de los agentes productivos”.

“En general, que se haga realidad lo declarado por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y se comprenda que la iniciativa privada es la fuente generadora de la riqueza”, afirmó.

Además, descartó que el sector pesquero esté cauto en lo referente a sus próximas inversiones en el segundo semestre del presente año a raíz del inicio de la campaña electoral.

Sostuvo que las inversiones no se retraen por un proceso electoral ya que la democracia es un valor fundamental y garantía para estabilidad jurídica, que es lo que el sector pesquero y acuícola espera.

“Los problemas se dan cuando ocurre lo contrario, es decir, que se amenace la democracia o que no existan reglas claras y con carácter de permanencia que aseguren predictibilidad y seguridad a la inversión”, apuntó la SNI.

Por último, Miranda solicitó la erradicación de trabas burocráticas, en lo referente a los sobrecostos en temas sanitarios y las demoras en certificaciones y autorizaciones para exportar.

TAGS RELACIONADOS