Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

La primaria aquella que depende de los recursos naturales como los minerales y la pesca, cerrará el año en cifras negativas, aunque algo mejor que el resultado de junio (-2.64%), previó Javier Dávila, jefe del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEE) de .

"El sector fabril primario es el primer eslabón de la cadena de generación de valor agregado y está muy vinculado a los sectores de recursos naturales. Entonces, se está produciendo menos minerales, menos petróleo y menos harina de pescado, que son los tres grandes productos utilizados y eso está afectando el desenvolvimiento", afirmó.

"En el caso de pesca claramente está vinculado a la escasez del producto, mientras que en los otros dos está en función de la coyuntura internacional: estamos en un contexto incierto, de menores compras de productos, como es el caso de los minerales", explicó.

Sin embargo, con el aumento de (39,91%) y el incremento de (4.47%) en junio, el sector fabril primario podría recuperarse ligeramente, pero no lo suficiente para acabar en positivo.

"La tendencia dicta que cerrará el año negativamente, pero cada vez una tendencia de menor negatividad, en todo caso. No creo que haya mayor afectación en las empresas, porque tienen otros subproductos o actividades. Son medianas y grandes empresas que están acostumbradas a este proceso estacional y además tiene otros productos u otro tipo de eslabonamientos. Está dentro de lo previsible. No creo que haya una paralización", aseguró.

ProductosEl (INEI) reportó un descenso de 2.64% del sector fabril primario en junio, asociado a la menor producción de metales preciosos y no ferrosos primarios (-24.12%) ante la menor fabricación de cobre refinado. Y a esto se le sumó, la disminución en 4.06% de la refinación de petróleo, debido a la menor elaboración de gasolinas y lubricantes.

Asimismo, la producción de azúcar experimentó una reducción de 2.11%, explicado por el menor rendimiento de algunas empresas. En este rubro, Dávila sostuvo que la afectación es por un factor estacional, debido a la época de cosecha.

En tanto, la rama de harina y conservas de pescado creció 8.94% en junio, ante una mayor disponibilidad del insumo. Mientras que la actividad de carne y productos cárnicos amentó en 4.88%, explicado por la mayor elaboración de hot-dog, salchichas, jamón, jamonada y carne beneficiada de ave y vacuno.