Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Una recuperación anémica pero constante se espera para la zona euro, según una encuesta de Reuters a economistas, quienes dijeron que existía una en cinco posibilidades de que el bloque volviera a sufrir una recesión el año próximo.

Aunque continuará encabezando el crecimiento entre las principales economías del bloque de moneda única, Italia debería comenzar a contribuir modestamente con la recuperación de la región en el 2014.

La tentativa recuperación en Francia, la segunda mayor economía de la región, parece encaminarse a lograr un modesto crecimiento el año próximo, aunque a un ritmo muy lento.

En general, la encuesta a 55 economistas sugirió que la mostraría un crecimiento sostenido de al menos un 0.2% por trimestre desde este momento hasta fines del 2014, que debería concluir con una expansión anual de un 1.0%.

Ese resultado fue casi el mismo del sondeo del mes pasado.

Los economistas fueron encuestados antes de que los legisladores estadounidenses alcanzaran un acuerdo que pospone por ahora un potencial incumplimiento de la deuda del Gobierno que hubiera tenido repercusiones para importantes socios comerciales como la zona euro.

Analistas dieron una media de un 20% de probabilidades de otra recesión para el año próximo, con proyecciones de entre un 5 y un 40%.

Sin embargo, las perspectivas de un mejor crecimiento parecían no influir en el desempleo. Según las respuestas en el sondeo, la tasa de desocupación se mantendrá alrededor del actual 12% para el futuro inmediato, o unos 19 millones de personas.

Eso en parte explica por qué todos los economistas, salvo dos de casi 50, dijeron que el mantendrá sus principales tasas de refinanciamiento y depósitos en mínimos récord hasta al menos el 2015, en línea con la directiva de la institución de mantener las tasas bajas "por un período prolongado de tiempo".

Pese a que los países europeos llegaron a un acuerdo sobre la formación de una unión bancaria, los bancos de la región probablemente permanecerán en un frágil estado por un largo tiempo, frenando los préstamos a las empresas.

Y si bien las autoridades le han dado a algunos países más tiempo para recortar sus déficits de presupuesto, las medidas de austeridad siguen siendo un gran peso para las economías de la zona euro.

"Esto es real particularmente en los países de la periferia sur de la zona euro, pero Francia y los Países Bajos también continúan enfrentando importantes vientos en contra", dijo Howard Archer, economista en jefe para Gran Bretaña y la zona euro en IHS Global Insight.

"Mientras tanto, el crecimiento global es aún relativamente débil, lo que amenaza con limitar la tendencia alcista de las exportaciones de la zona euro", agregó.

Se espera que el crecimiento en la zona euro sea menor que el de Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, incluso teniendo en cuenta una desaceleración en este último debido a la paralización del Gobierno durante la disputa presupuestaria en Washington.