Un hombre con mascarilla pasa frente al edificio de la Bolsa de Bombay (EEB), India, 13 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Un hombre con mascarilla pasa frente al edificio de la Bolsa de Bombay (EEB), India, 13 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)

La agencia de calificación Global recortó sus estimaciones de crecimiento para los mercados emergentes, proyectando una caída en promedio de 4.7% este año debido al coronavirus, y advirtió que todos los países quedarán con cicatrices permanentes.

La firma dijo que las revisiones bajistas reflejan mayormente el hecho de que la pandemia empeoraba en muchos mercados emergentes y provocaría un impacto mayor sobre el comercio exterior que el estimado en abril, cuando S&P proyectó una contracción de 1.8%.

“Proyectamos que el promedio del PBI de Mercados Emergentes (excluyendo a China) decline en 4.7% este año y crezca 5.9% en el 2021. Los riesgos se mantienen mayormente hacia la baja y ligados a los acontecimientos de la pandemia”, aseguró S&P en un reporte.

Todas las economías emergentes sufrirán contracciones duraderas debido a la pandemia. S&P dijo que la brecha relativa a la trayectoria del PBI previa al podría ser de hasta 11% de la producción en India, 6%-7% en la mayor parte de América Latina y Sudáfrica, 3%-4% en Europa emergente y 2% en Malasia e Indonesia.

Del total de casi 1,800 acciones de calificación negativas tomadas por S&P entre enero y junio, ya sea rebajas de calificación o recortes en las "perspectivas", 420 se realizaron en mercados emergentes.

Las proyecciones para América Latina vieron el mayor recorte. Ahora se espera que la región sufra una baja de 7.4% del PBI, incluyendo una contracción de 7% en su mayor economía, Brasil. Casi un 70% de las calificaciones de crédito en la región ha sido afectada por el virus y también tendría una de las recuperaciones más débiles el próximo año.

En Asia, la economía de India se contraería 5% este año fiscal, que inició el 1 de abril, debido a las dificultades para contener el virus, una respuesta política anémica y vulnerabilidades subyacentes, especialmente en el sector financiero.

En contraste, China aún podría crecer un modesto 1.2% este año y un robusto 7% el 2021, respaldada por un sólido gasto para estímulos, resiliencia en la manufactura de productos electrónicos y una gradual recuperación en las industrias de servicio.