El Índice de Secreto Financiero, una evaluación de los centros financieros globales compiladas por la Tax Justice Network, un grupo de investigación y promoción de izquierdas, ascendió a EE.UU. de la tercera posición en 2015 - la última vez que se realizó el estudio - después de su mayor participación en el mercado mundial de servicios financieros de refugio.

Estados Unidos ahora representa alrededor de 22% del mercado mundial de servicios offshore, frente a 14%, según el informe.

"Si bien Estados Unidos ha sido pionero en poderosas formas para defenderse de los paraísos fiscales extranjeros, no ha abordado seriamente su propio papel en la atracción de flujos financieros ilícitos y el apoyo a la evasión fiscal", dijo el informe.

Los autores criticaron al país norteamericano por su "enfoque de mentalidad independiente" para tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal, el lavado de dinero y los delitos financieros.

Delaware, Nevada y Wyoming se destacaron como puntos álgidos para las compañías fachada, con ejecutivos y directores nominados que sirven de frente de los propietarios reales.

Hong Kong se clasifica como la cuarta jurisdicción financiera más secreta, seguida por Singapur en el lugar 5. Taiwán fue incluida por primera vez y ocupa el octavo lugar.

El índice, que se publica cada dos años, clasifica a los países en sus leyes con respecto a la transparencia de las estructuras de propiedad, las reglas de secreto bancario y los informes financieros y los requisitos de divulgación. Las puntuaciones se ponderan por tamaño. Este año, utilizó nuevos criterios que incluyen si los países proporcionan registros públicos de propiedad y cuentas anuales para sociedades limitadas.