(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La falta de predictibilidad en las sentencias laborales es de los problemas más grandes de la legislación laboral. En una reciente entrevista con los socios del estudio Vinatea & Toyama, Luis Vinatea y Jorge Toyama señalaron que esta falta de predictibilidad generaba un problema para las empresas con relación a sus políticas de contratación y al manejo de su caja, como consecuencia de una falta de seguridad sobre posibles gastos futuros provenientes de sentencias que a veces pueden sentirse aleatorias (Gestión 12.12.2019).

Al respecto, Juan Carlos Requejo Alemán, superintendente nacional de fiscalización laboral, señaló que este año se ha buscado hacer el procedimiento sancionador “más predecible”, con la implementación de criterios vinculantes de aplicación de la norma y que el próximo año se hará aún más.

“Para el 2020 se elaborarán criterios normativos en conjunto con el Poder Judicial”, comentó a Gestión, buscando estandarizar los criterios utilizados en los distintos niveles resolutivos – que pueden llevar a que los juicios se extiendan más de lo debido –, generando seguridad jurídica para las empresas y los trabajadores.

Según Requejo, 15% de los procedimientos ante llegan al Poder Judicial por falta de información acerca de los criterios del Poder Judicial, por lo que esta medida es necesaria para ahorrar costos.

De acuerdo a data recopilada de las planillas electrónicas y la encuesta nacional de hogares, hay alrededor de 12’000,000 de trabajadores en condiciones de informalidad, sin acceso a beneficios laborales. Buscando solucionar este problema, la Sunafil ha llevado una campaña dura contra la informalidad durante el 2019, llegándose a formalizar a 135,700 trabajadores, comentó Requejo.

Agregó que, en lo que va del año, se ha formalizado a casi el doble de lo proyectado. Inicialmente, se contaba con una expectativa de formalización de 75,000 trabajadores. Para el 2020 se proyecta la formalización de 205,000 trabajadores, lo cual es equivalente al 40% del total de los trabajadores que se han formalizado a la fecha.

Esto será posible mediante una ampliación del equipo de inspectores, el cual buscan que llegue a 723 para el final del año. El mes pasado, Sunafil indicó mediante una nota de prensa que se contaba con 607 inspectores, por lo que se esperan alrededor de 120 inspectores aprobados para el final del año.

En Corto

Digital. Sunafil informó a Gestión que desde el 2020 se estima que se podrán hacer denuncias en forma digital, como parte del plan de digitalización de Sunafil, el cual está siendo elaborado con el BID. Dejó saber que todo el procedimiento debería poder realizarse virtualmente para fines del 2021.