Los empleadores deberán ingresar a la casilla electrónica de la Sunafil para proporcionar la información solicitada en torno a planes de prevención del COVID-19. (Foto: GEC)
Los empleadores deberán ingresar a la casilla electrónica de la Sunafil para proporcionar la información solicitada en torno a planes de prevención del COVID-19. (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó este miércoles que pedirá información a 39,899 empresas para la verificación del cumplimiento e implementación del plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo, en el marco de labor de prevención y acompañamiento al sector empresarial en la reactivación económica.

Dicha información será solicitada, mediante cartas inductivas, a aquellas empresas que hayan reanudado actividades en la fase 1 y fase 2, como son las relacionadas a la minería, industria, construcción, servicios, turismo, comercio, manufactura, construcción, entre otros.

Para responder a la solicitud, los empleadores deberán ingresar a la casilla electrónica de la Sunafil, ubicada en el sitio web de la entidad () usando su clave sol.

Dentro de la casilla electrónica, el empleador o su representante encontrará un formulario de 46 preguntas, que deberá contestar en línea en calidad de autodiagnóstico, siendo esta información de naturaleza declaratoria y voluntaria.

Las respuestas al cuestionario permitirán que la Sunafil compare esta información con los indicadores de cumplimiento y antecedentes de denuncias de seguridad y salud en el trabajo que haya recibido por parte de trabajadores. Posteriormente, se determinará a qué empresas se les enviará nuevas comunicaciones, para que sustenten el cumplimiento de sus obligaciones.

El listado de preguntas estará habilitado en la casilla electrónica, por un plazo de 10 días hábiles, iniciando mañana jueves 23 de julio. Cabe mencionar, que el listado de preguntas fue elaborado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esto, Sunafil dijo que da cumplimiento a las pautas establecidas en los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA y sus posteriores modificatorias; así como a los protocolos sanitarios emitidos por los sectores competentes.