(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

Actualmente 34 empresas de agua cuentan con reservas de más de S/ 134 millones para invertir en la conservación de las fuentes de agua, generadas a través de las tarifas del servicio, informó el presidente ejecutivo de la , Iván Lucich Larrauri.

Mencionó que se espera que al 2020, las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y de esta manera garanticen la provisión de agua potable en las principales ciudades del Perú.

“Los Merese contribuyen a prevenir restricciones del servicio de abastecimiento de agua potable y a que la población no tenga sobrecostos. Además, permiten identificar en el territorio, vínculos entre los prestadores, sus sistemas y las fuentes para determinar el tamaño de los mercados de saneamiento”, precisó Lucich durante su participación en el XII Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), que se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre en Colombia.

Igualmente señaló que, en las grandes ciudades, las empresas de agua deben sostenerse financieramente con las tarifas y no demandar recursos del Estado porque son escasos y que estos deben orientarse a las ciudades intermedias o el ámbito rural, que son las que conservan las fuentes de agua y donde los servicios de saneamiento aún son deficientes.

El presidente ejecutivo de la Sunass participó en el XII Foro Iberoamericano de Regulación realizado en Cartagena, junto a representantes de entes reguladores de 18 países de América y un país de la península ibérica.

También asistieron expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, academia, agremiaciones, prestadores de servicios públicos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS