Declaración Jurada del IGV será automática, anuncia Sunat. (Foto: GEC)
Declaración Jurada del IGV será automática, anuncia Sunat. (Foto: GEC)

Para agilizar costo, tiempo y seguir con la digitalización de los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () indicó que en octubre presentará una propuesta para que la Declaración Jurada del Impuesto General a las Ventas () sea automática.

Como ya tenemos todo electrónico, tanto el registro de compras como las de ventas, ya empezamos en pilotos con 154 contribuyentes para que automáticamente se haga dichos registros. Desde octubre vamos hacer la propuesta para la Declaración Jurada del IGV sea automática”, sostuvo Luis Enrique Vera, jefe de la Sunat.

Vera precisó que la Declaración Jurada automática del IGV será obligatorio desde enero de 2024.

LEA TAMBIÉN: Sunat no sancionará a empresas que no emitan Guía de Remisión Electrónica hasta fin de año.

¿Cómo funcionará?

El contribuyente solo validará la información, luego hará un check y automáticamente estará presentada su Declaración Jurada”, remarcó el superintendente en la presentación del Foro XXI “Expo Pyme: retos y oportunidades en el marco de la Alianza del Pacífico”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima ().

Añadió que no debe ser una preocupación para los contadores. “(Los contadores) no se van a quedar sin trabajo, pero esto sí los obligará a dar al contribuyente o a su cliente una información de mayor valor agregado. Eso es bueno porque hará que la gestión empresarial de las compañías mejoren también”, subrayó.

De acuerdo a la información de la Sunat, esta medida beneficiará a más de 1.6 millones de micro y pequeñas empresas (mypes).

Impacto de la medida

El tributarista Jorge Picón, señaló a Gestión que es una propuesta interesante porque puede facilitar la determinación de impuestos para empresas que no cuenten con áreas contables, sobre todo las mypes.

Lo único que hay que tener cuidado es que el sistema de Sunat ha mostrado muchos problemas en los últimos meses por el exceso de información que tiene, lo cual ha llevado a errores importantes. Entiendo que (esta medida) va a tener una etapa piloto y después de eso seguirá siendo una propuesta que la empresa podrá modificar”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Proyecto para eliminar recientes cambios en RUC.

Al igual que Picón, Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, se mostró de acuerdo con esa medida para el contribuyente. “Va a ayudar mucho a combatir la informalidad”, refirió.

Sin embargo, el tributarista sugirió a la Sunat que no debe obligar al contribuyente a presentar papeles físicos en las fiscalizaciones, y aceptar que se muestren documentos escaneados.

Es común ver en las fiscalizaciones que los auditores tributarios cuestionan a las empresas por no tener documentos físicos. Así como se digitaliza las declaraciones juradas, también se debe permitir que los contribuyentes se digitalicen y se acepte en las fiscalizaciones documentaciones que se descarguen del sistema y no obligar a que se tenga papeles de hace cinco años”, dijo García Romero.


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.