La Sunat busca que los regímenes tributarios sean más simples para el emprendedor (Foto: Diana Chávez)
La Sunat busca que los regímenes tributarios sean más simples para el emprendedor (Foto: Diana Chávez)

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, afirmó que el régimen Mype tributario no se eliminará, en tanto se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para simplificarlo.

“No es que se va a eliminar el régimen tributario, lo que se está trabajando y lo que está liderando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es poder simplificar los regímenes que existen para las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Suárez durante su participación en XII Cumbre Pyme del APEC 2019, organizado por Comex Perú.

Precisó que actualmente existe el régimen para la persona natural que hace negocio, el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), el Régimen Único Simplificado (RUS) y el régimen Mype Tributario, y varios de ellos son optativos. En ese sentido, dijo que cuando una persona empieza con un negocio puede ingresar al régimen general, que es el sistema más complejo que existe.

“Se está trabajando conjuntamente con el MEF en una propuesta que lo que busca es que el régimen sea más simple para el emprendedor y que el emprendedor se dedique a hacer el negocio y no se preocupe sobre cómo son las ventas tributarias”, dijo.

Masificación y menos libros

La autoridad del organismo recaudador indicó que para llegar a la simplificación de los regímenes tributarios se trabaja de la mano con la masificación del comprobante electrónico, que a la fecha tiene un avance del 95%.

Según dijo, al masificar dicho comprobante, sobre todo en la pequeña empresa, se eliminarían todas las obligaciones adicionales que existen, como llevar libros (contables) y hacer el cálculo de la deuda tributaria.

“En ese sentido estaríamos en posibilidad de poder eliminar el registro de compras, el registro de ventas y como administración tributaria, proponerle una determinación al contribuyente porque tendríamos toda su información que pueda basarse para el régimen más básico”, precisó.

Uso del OSE

Suárez también aclaró que no todas las empresas están obligadas a contratar el Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para la emisión del comprobante de pago electrónicos.

Explicó que a la fecha solo están obligadas las principales empresas cuyos ingresos anuales sean iguales o mayores a 300 UIT, la cual alcanza a unas 14,500 empresas, de un total de 2 millones en el país.