Vanessa Ochoa Fattorini
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Bodegas, tiendas de conveniencia y supermercados. Tres formatos distintos que hacen convivir el retail tradicional con el moderno y cuya expansión en la Lima top, que concentra a los distritos de Miraflores, San Borja, San Isidro, Barranco, Surco y La Molina, se ha dado en áreas específicas para un mejor desarrollo.

Un estudio desarrollado por Dataimágenes, que se aboca en las bodegas y tiendas de conveniencia, destaca que Santiago de Surco es el distrito que capta el mayor número de bodegas ubicadas en la Lima top, teniendo el 44.7% de ellas (de un universo de154), mientras que Miraflores es el que capta la mayor cantidad de tiendas de conveniencia, con 29.8% (de un universo de 104 locales).

Tiendas de conveniencia
En el caso de las tiendas de conveniencia (establecimientos que atienden más de 18 horas todos los días), el estudio de Dataimágenes señala, que geográficamente, estas se concentran en zonas de mayor densidad empresarial, en comparación a las bodegas, cuya distribución recae en zonas residenciales.

“El 97.4 % de las tiendas de conveniencia siguen la estrategia de ubicarse a menos de 3 cuadras de una empresa”, indica la consultora y sostiene que, de las empresas ubicadas en Lima top, el 46.7% tiene una tienda de conveniencia a menos de tres cuadras; mientras que el 53.3% está fuera de esa cobertura.

Un dato interesante si comparamos la presencia de tiendas de conveniencia frente a los supermercados es que, en el caso de Miraflores, el 45.2% de las tiendas de conveniencia están a menos de 3 cuadras de un supermercado, mientras que en Barranco el porcentaje se eleva a 80%. El menor nivel se da en San Borja, con 25%.

Públicos objetivos
Y en cuanto a su público objetivo, según su ubicación, las tiendas de conveniencia en Lima top atienden al nivel socioeconómico B, con 54.7%, seguido del A, con 40.6%. Además, la mayor parte de este formato se encuentra en vías principales (84%).

Por otro lado, a diferencia de las bodegas, estas se concentran en zonas que presentan alta densidad empresarial y comercial, debido a que un espacio comercial con estas características resulta ser más costoso que uno en una zona residencial.