Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El anunció que pondrá en marcha un plan para instalar y sostener nuevos en los valles del departamento de Ica y del norte chico de Lima, si es que la producción de algodón no permite mejorar los ingresos de los productores.

"Si con el cultivo del algodón (los productores) pueden lograr un producto con precios competitivos, que les permita tener una mejor calidad de vida, se les apoyará para que mejoren su producción con el Plan de Competitividad del Algodón que el sector viene trabajando. Pero si este no fuera el caso, el Minagri está impulsando el Plan de para instalar y sostener nuevos cultivos a través del programa Agroideas", dijo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

Este asunto será uno de los que se tratará este martes en la segunda reunión de altos funcionarios del Ministerio de Agricutlra con dirigentes algodoneros de Pisco, Chincha, Cañete, Huaral, Ica y Santa.

En la primera reunión, realizada el miércoles 25 de junio en la Presidencia del Consejo de Ministros, el viceministro Montenegro, el director general de Competitividad Agraria, José Muro, y el jefe del Gabinete de Asesores, Guillermo Freund, presentaron tres propuestas para el desarrollo de la competitividad del algodón en esos lugares.

Montenegro explicó que el objetivo principal del Ministerio de Agricultura es lograr que los hombres y mujeres del campo obtengan mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.

El Plan de Competitividad del Algodón fue presentado el año 2013 a dirigentes de las organizaciones de productores algodoneros de los valles de Pisco, Ica, Lambayeque, Piura y Acarí (Arequipa) y a la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL).

La aplicación de este plan, detalló Montenegro, ha logrado aumentar y mejorar la producción de este cultivo en Ica, donde la producción pasó de 40 a 60 quintales por hectárea, y podría llegar hasta 70 con mayor aplicación de fertilizantes. En Pisco, el promedio es de 50 a 52 quintales por hectárea. En las zonas altas de Chincha se cosecha alrededor de 45 quintales por hectárea, y en la zona media y baja 60. En Cañete se producen de 70 a 80 quintales por hectárea. En Santa el promedio es de 70 quintales por hectárea, y en Huaral, de 65 a 70 quintales por hectárea, aunque podría llegar a más de 100.