Precio del pollo. (Foto: GEC)
Precio del pollo. (Foto: GEC)

La tasa de anual se ubicó en 2.7% en enero de 2021, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de manera continua desde junio de 2018, informó esta entidad.

La sin alimentos y energía últimos doce meses bajó a 1.7% en enero, luego de registrar 1.8% en diciembre; mientras que la variación anual de los precios de los alimentos y energía pasó de 2.2% a 3.8% entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

El resto de indicadores tendenciales de se mantuvieron en el tramo inferior del rango meta (entre 1.06% y 1.77%).

En términos mensuales, la tasa de inflación fue de 0.74% en enero asociado a un incremento en el precio de los alimentos.

Los aumentos de precios con mayor contribución a la inflación del mes fueron los de la , legumbres y gas; mientras que las disminuciones de precios con mayor contribución negativa correspondieron a transporte nacional, pasaje urbano y limón.

La inflación sin alimentos y energía fue nula en enero, reflejando un aumento de los precios de los componentes de bienes (0.08%) compensado por la caída de los precios de servicios (-0.06%). En servicios destacó la caída del transporte nacional (-9.3%) y pasaje urbano (-0.3%).