TC empieza a fallar a favor de empresas en casos de pago de intereses por demora de la Sunat (Foto:  GEC)
TC empieza a fallar a favor de empresas en casos de pago de intereses por demora de la Sunat (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional falló a favor de una empresa en una reciente proceso en el que se discutía si la empresa debía pagar intereses moratorios generados luego de que se haya cumplido el plazo para que Sunat o Tribunal Fiscal resuelva el procedimiento materia de impugnación por parte de dicha empresa.

El problema

Cuando un contribuyente reclama o apela una decisión de la Sunat, dicha entidad cuenta con 9 meses para resolver dicha apelación. Si el resultado es negativo para la empresa, puede apelar al Tribunal Fiscal para resolver su reclamo dentro de un plazo de 12 meses.

En dicho periodo se generan intereses por lo que si, no se le da la razón la empresa, asume el riesgo de tener una deuda más grande a pagar.

El problema sucede cuando la Sunat o el Tribunal Fiscal van más allá de su plazo legal y, por ejemplo, tardan 6 años en resolver.

La Sunat indica que se siguen generando intereses moratorios, pero las empresas vienen diciendo que ello no es así, puesto que el contribuyente jamás asumió el riesgo de que su deuda tributaria llegue a tales montos, por lo que llevan el proceso al Tribunal Constitucional.

El cambio

El Tribunal solía fallar a favor del contribuyente en este tipo de casos, como se vio en procesos como el de Telefónica (resuelto en febrero del 2020).

Sin embargo, una vez que falleció el magistrado Carlos Ramos y, contando solo con 6 miembros, el TC empezó a fallar en contra del contribuyente, gracias al voto dirimente de la presidenta, Marianela Ledesma.

Esto, debido a que, frente a un “empate” de 3 contra 3, el voto del presidente del Tribunal es el decisorio.

Como explica el magistrado Sardón de Taboada “En los primeros 21 meses de la presidencia de Ledesma, el Tribunal Constitucional resolvió apenas poco más de un caso tributario por intereses moratorios excesivos por mes en promedio. Al morir Ramos, el 21 de setiembre de 2021, la velocidad de resolución de estos casos se multiplicó ¡23 veces! En noviembre y diciembre de 2021, en efecto, se resolvieron 46 casos”.

Es decir, una vez que la presidenta del TC contaba con el voto decisorio, se empezaron a ver muchos más de estos casos y se fallaba a favor de la Sunat.

Ello, sin embargo, ahora el nuevo presidente del TC es el magistrado Augusto Ferrero.

-VIDEO RECOMENDADO-

Saqueo en Panamericana Sur