Con el inicio de la fase 3 y apertura total del comercio, las empresas de telecomunicaciones ya pueden ofrecer tanto equipos como diversos planes tarifarios siguiendo protocolos sanitarios.
No obstante, uno de los principales desafíos de las cuatro operadoras del mercado -como parte de la nueva normalidad que ha generado el coronavirus- es la situación económica de los peruanos golpeada por la paralización económica y el desempleo.
Ante ello, ¿qué estrategias se avizoran? Para el especialista Carlos Huamán, de DN Consultores, se esperaría que las operadoras móviles ofrezcan -en el corto plazo- ‘planes creativos’ a precios asequibles para adecuarse a la nueva capacidad de gasto de muchas familias peruanas. Un ejemplo de esta tendencia es el plan solidario lanzado recientemente por Entel.
“Hay dos elementos claves para mantener la demanda, primero es el fraccionamiento en el pago de los servicios móviles, que de por sí es una forma de retener al cliente y lo segundo es que tendrán el incentivo (las operadoras) de desarrollar planes creativos adecuados a la nueva normalidad. En concreto, planes tarifarios probablemente con menos megas u otros atributos y características especificas, pero a precios asequibles, acorde a la situación actual”, comentó en diálogo con Gestión.pe.
Igualmente anotó que el COVID-19 frenó la demanda por equipos móviles 4G de gama baja y media, cuyo precio oscila entre S/ 400 a S/ 600 sin plan, que se observaba en los primeros meses del año.
“La demanda de equipo de gama baja y media 4G persiste, pero -por otro lado- la economía está afectada, lo que frena el ritmo de compra de equipos móviles con estas características”. No obstante, proyectó una recuperación en la venta de equipos a partir de este mes, tomando en cuenta que se abrió completamente el comercio y que en los meses anteriores las operadoras no podían vender por la cuarentena.
“Actualmente hay disposición de compra, por lo que prevemos un crecimiento de la venta de equipos. Esto se verá a partir de este mes”.
-Aumenta uso de datos y voz-
Huamán comentó que el confinamiento social obligatorio generó un aumento notable del consumo de voz y de datos (Internet) -cercano al 20% en relación al 2019- la que estuvo acompañada (y continúa) con la caída en la recaudación de los operadores móviles ante la falta de pago de los consumidores en los meses de cuarentena.
“El consumidor peruano está consumiendo mucho más que antes, pero las finanzas de las operadores no están robustas”.
Agregó que a nivel de precios, estos han caído 70% en términos reales -desde el 2001- lo que implica un retroceso de 5% cada año en el precio al ciudadano en los servicios de voz e Internet.
“Lo normal es que los precios suban, pero en telecom no ocurre ello, por el contrario los precios han caído y en los últimos cinco años eso se ha agudizado en los planes móviles. Por ejemplo, casi todos tienen servicio de voz ilimitado”.
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