Conocer al cliente da un valor diferencial a la marca o empresa, dice Muñoz.
Conocer al cliente da un valor diferencial a la marca o empresa, dice Muñoz.

El sector retail marca retos día a día. Una de las claves que las empresas deben tener en cuenta para captar la atención del cliente es conocerlo al máximo. “Se tiene que buscar lo que no se ha descubierto. Cinco minutos de conversación con un cliente es más importante que la data que te dé un informe sobre un productos o servicios”, recomienda Ximena Muñoz, experta en innovación, design thinking y comunication & information design, durante la presentación Retail Summit 2019, organizado por la Universidad del Pacífico.

Estamos hoy más que nunca en una etapa donde el retail es más competitivo, donde el precio, localización y atributos son importantes, pero donde el cliente quiere calidad, que no se traduce en productos de mayor precio, sino en atención e interés de la marca o empresa hacia él.

En esa línea, para la experta, la conversación desde el punto de vista de la compañía es básica en estos momentos. Pero no solo ello: el mundo digital marca un antes y un después. “Mientras más tecnología introduzcamos a nuestros modelos de negocio, las personas van a sentir que son más importantes”, precisó.

“Ay que inspirarse en nuevas acciones y estrategias, buscar pequeñas opciones que nos inspiren. Atrevernos a hacer cosas que son imposibles aparentemente, solo requiere más tiempo y paciencia, introducir realidad aumentada, sorprender al cliente con algo que no se lo espere”, refirió Muñoz.

Recordó la estrategia que desde el 2020 aplicará Mastercard, que se posicionará a través del sonido. “De esa manera se quiere posicionar la marca, elementos tangibles pueden desaparecer pero tenemos que apelar a otros sentidos”, sostuvo.

En efecto, Mastercard apuesta por el sonido como estrategia de branding, con el fin de mejorar la experiencia de usuario que se desarrolla digitalmente, llegando a la mente del consumidor y apostando por las nuevas tendencias (internet de las cosas, tecnologías wearables).

Asimismo, la experta recomendó prepara al equipo que tiene contacto con el cliente. “Ese el talento que se tiene que potenciar, a los que están en contacto diario, y que sean los que puedan tomar decisiones y que ayuden a diseñar las estrategias para lograr una experiencia memorable por parte de los clientes”, agregó.

Así, desde los altos mandos, se tiene que observar que le pasa al cliente en su entorno. “No solo se hace en un focus group”, comentó Muñoz.