El ticket de compra aumentó a S/ 25.6, cerca de un sol más en comparación al mismo periodo del año anterior, señala estudio. (Foto: Referencial)
El ticket de compra aumentó a S/ 25.6, cerca de un sol más en comparación al mismo periodo del año anterior, señala estudio. (Foto: Referencial)

El consumo en el país ha registrado una reducción en el tercer trimestre del 2022 respecto a igual periodo del 2021, en tanto el ticket de compra y la frecuencia ha reportado un incremento, reveló el informe trimestral “Consumer Insights Q3 2022″ elaborado por Kantar División Worldpanel Perú.

En relación a ello, se observa que el volumen de compra ha caído en 0.9%, mientras que en el año móvil a septiembre del 2021 había logrado crecer 5.6%. Por otro lado, el ticket aumentó a S/ 25.6, cerca de un sol más en comparación al mismo periodo del año anterior, y la frecuencia de compras es de 239 veces en el año, 6 más que el mismo periodo del año anterior.

Al revisar el comportamiento del consumo por canastas, se observa que 4 de 6 canastas dejaron de crecer en volumen Vs Q3 del 2021. Estas son: alimentos (-2%), lácteos (-7%) y cuidado del hogar (-1%).

En tanto, las canastas vinculadas a momentos sociales son las que tuvieron mejor rendimiento durante el tercer trimestre del presente año, como bebidas (+8%) y belleza (+30%).

En cuanto a los tipos de compra, podemos observar que las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) y de Despensa (de 10 a más categorías) representan el 62.7% del gasto de los hogares peruanos en el último trimestre, mientras que las compras de proximidad (de 2 a 3 categorías) y consumo Inmediato (1 categoría) significan el 29.9% y 7.4% del gasto, respectivamente.

Por otro lado, se observa que los hogares defienden las categorías compradas, muestra de ello es que mientras el 39% pierden volumen, pero solo el 16% pierden hogares. “El captar más hogares consumidores se consolida como el motor de crecimiento de las categorías y marcas”, explica Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Según el estudio, las marcas Premium representan el 18.8% de la estructura de gasto, mientras que las marcas Mainstream representan el 68.7%. Mientras que las marcas Economy crecen y representan el 8.8% del gasto.