El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Australia, también conocido como PAFTA por su sigla en inglés, entrará en vigor el martes 11 de febrero del 2020, abriendo una “nueva era” en la relación económica y comercial de los dos países, afirmó Diana Nelson, embajadora de Australia en Lima.
En diálogo con Gestion.pe, la embajadora Nelson explica los beneficios del “ambicioso” acuerdo, tanto para las inversiones en ambas direcciones como para los principales envíos de productos. Además, resalta las oportunidades de negocio que se abren para algunas compañías y sectores con potencial de crecimiento.
¿Cuánto invierte Australia en Perú y qué impacto tendrá el acuerdo en los planes de las empresas?
Estimamos que las inversiones australianas han aumentado un poco en los últimos años y ya están en unos 7,000 millones de dólares australianos (cerca de US$ 5,000 millones). Es importante que se hayan diversificado en infraestructura, hidrocarburos, gas y también turismo. Esperamos aumentar aún más la inversión australiana en Perú, teniendo en cuenta que el PAFTA va a dar más certeza legal tanto para las inversiones australianas como las peruanas, porque queremos ver más inversión en ambas direcciones.
Además, quiero destacar que para un inversionista australiano es clave tener la protección del capítulo en el PAFTA pero también tener transparencia, estabilidad y estado de derecho, que son factores muy importantes para las inversiones en cualquier país.
En el caso de las inversiones peruanas, queremos ver a Australia como un puente de entrada a la región de Asia Pacífico, queremos atraer más inversiones peruanas en este sentido. Por ejemplo, tenemos a la empresa peruana Vistony, que ya ha invertido en Australia y tiene planes para construir una fábrica de aceites, lubricantes y grasas para atender el mercado asiático desde Australia.
Queremos ver más este tipo de inversión y creemos que el PAFTA va a dar tanto a peruanos como australianos mayor certeza sobre la inversión.
Respecto a la diversificación de inversiones australianas, tenemos casi 1,000 millones de inversión en infraestructura, así como un nuevo proyecto de exploración de gas y petróleo en el norte del país y tenemos algunas inversiones pequeñas todavía en turismo, por ejemplo, un hotel boutique en Barranco.
Desde el aspecto comercial, ¿cómo se beneficiarán ambos países?
Esperamos ver un impacto positivo en el intercambio comercial entre los dos países. Para nosotros, el PAFTA brindará un mejor acceso a una de las economías más fuertes y exitosas de América Latina, que es Perú; y por otro lado, pensamos que el acuerdo va a también dar un mejor acceso para los exportadores peruanos a la décimo tercera economía más grande del mundo, con un PBI per cápita de más de US$ 50,000, es decir un mercado grande de consumidores australianos.
A partir del 11 de febrero, ¿cuáles serán los beneficios arancelarios y para qué tipo de productos?
Al entrar en vigor, Australia permitirá la entrada del 96% de productos peruanos libre de aranceles y Perú va a permitir la entrada del 94% de productos australianos sin aranceles desde el primer día; y dentro de cinco años, el 99% de los productos no van a tener ningún arancel, eso es muy bueno para impulsar el comercio en las dos direcciones.
Vemos oportunidades para productos australianos de alimentos, vinos, productos frescos, equipamiento de minería y educación. Esas serían las tres áreas muy importantes para Australia. Del lado de Perú, ya está exportando a Australia muchos productos frescos no tradicionales como café, cacao, harina de pescado, quinua, muchos superfruits que están de moda en Australia.
Además, recientemente Perú logro ingresar langostinos congelados a Australia; ya han enviado dos contenedores de más 34 toneladas y veo mucha oportunidad para Perú en este mercado porque nosotros importamos casi 90,000 toneladas de langostinos por año, con un valor de más de US$ 400 millones. Hay muchos productos como este que Perú puede ver como una oportunidad nueva gracias al PAFTA.
En el ámbito de minería, nuestras cinco mayores exportaciones son equipos para minería fabricados en Australia y la maquinaria para minería va a entrar sin arancel bajo el PAFTA, entonces hay también hay oportunidades para aumentar el comercio en equipamiento minero y eso hace que la minería peruana sea más competitiva y productiva, utilizando equipamiento de clase mundial que fabricamos en Australia.
¿Ya hay compromisos de envíos de productos con la entrada en vigencia del acuerdo?
Sí hay mucho interés de parte de algunos exportadores australianos e importadores peruanos en traer más productos australianos. Ya tenemos vino australiano, pero bajo el PAFTA, el vino puede entrar sin el arancel de 9%. Vamos a tener acceso a buen vino australiano a menos precio.
Somos el tercer productor mundial de carne, el cuarto exportador mundial de productos lácteos, y tenemos el 15% de cuota de comercio mundial de trigo. Sí hay muchas oportunidades para poder exportar más productos australianos como la carne, el vino, el trigo y la azúcar.
¿A qué sectores en Perú apuntan llegar o expandir sus negocios los empresarios australianos?
La base fundamental del comercio que Australia tiene con Perú incluye básicamente tres o cuatro temas: minería, donde ya somos un inversionista muy importante; pero además está el sector de METS (maquinaría, equipos, tecnología y servicios), que está creciendo con fuerza con la presencia de unas 80 empresas australianas en Perú.
De hecho, el año pasado tuvimos casi el doble de convocatoria en nuestro stand en Perumin y el año pasado también en Australia, en una feria minera en Victoria, tuvimos la mayor presencia de Perú en la historia. Ha habido mucho interés en el sector minero, sobre todo en el rubro de tecnología y servicios.
En el sector de educación que también es un sector muy prospectivo, cada año tenemos ferias educativas en Perú, y ya tenemos cerca de 2,000 estudiantes peruanos en Australia. Bajo el PAFTA, Perú va a reconocer todos los títulos australianos, entonces esperamos aumentar aún más el número de peruanos estudiando en Australia, el cuarto destino más popular para estudiantes extranjeros con siete de las 100 mejores universidades en el mundo.
En el sector agricultura, diría que sí hay oportunidades y hemos tenido visitas de empresas australianas. Lo que a mí me gustaría ver es más comercio en el rubro de tecnología de agricultura porque ya Perú tiene un sector fuerte, exitoso, competitivo mundialmente, y Australia tiene mucha experiencia y expertise en agricultura. Es lo que queremos explorar este y los próximos años y cómo podemos aumentar el comercio en términos de tecnología australiana como agricultura de precisión, sistemas de trazabilidad, riego que es obviamente muy importante y el manejo de agua en general.
¿Se espera misiones comerciales en los próximos meses?
Vamos a tener en el primer semestre del 2020 una visita de una delegación de empresas australianas METS para promover lo que podemos ofrecer en este rubro y también vamos a tener una feria educativa australiana tanto en Lima como Arequipa en el primer semestre del año. Tenemos algunos eventos ya planeados, y esperamos también tener visitas de proveedores australianos que quieren aprovechar las oportunidades bajo el PAFTA.
¿Cree que el PAFTA impulse la posibilidad de tener vuelos directos?
Lo que va a facilitar los vuelos directos entre Perú y Australia es el acuerdo de servicios aéreos, obviamente es una decisión comercial que tiene que tomar una aerolínea. Creo que el PAFTA va a cambiar el rumbo entre los dos países y aumentará el perfil tanto de Australia con Perú y viceversa, esperamos por ejemplo tener más turistas, ya tenemos entre 40,000 y 60,000 turistas australianos que visitan el Perú cada año con un gasto promedio mayor que los demás.
A mí me gustaría ver un vuelo directo y estamos en conversaciones con las aerolíneas, los aeropuertos, con Mincetur, para ver cuál sería la posibilidad de tener un vuelo directo a mediano plazo y espero que podamos lograrlo.
Gracias al PAFTA, ¿algunas empresas australianas empezarán a ver a Perú como un hub para sus operaciones en la región?
Lo están haciendo ahora. Tenemos muchas empresas australianas que ya tienen presencia aquí, que han abierto oficinas en Perú, incluso empresas que también tienen presencia en Chile, algunas empresas nuevas que están viendo a Perú como su primera ubicación dentro de América Latina, y eso va a depender mucho de lo que dije antes, transparencia, estabilidad y estado de derecho (imperio de la ley). Que son tres cosas muy importantes para cualquier inversionista en el mundo.
¿Qué opina de algunas voces en contra en Australia sobre los acuerdos que este país tendrá con Perú, Indonesia y Hong Kong?
Somos una democracia robusta como la de Perú, entonces siempre tenemos conversaciones y discusiones y eso es muy saludable a mi juicio. Lo importante es que el parlamento australiano aprobó el PAFTA con el apoyo del Gobierno y la oposición. Eso nos muestra que hay un apoyo bipartidario para este y los demás acuerdos de TLC. No veo ningún problema, es claro que hay un apoyo de los dos partidos importantes en Australia para el PAFTA.
Tanto Australia como Perú apoyamos fuertemente el libre comercio y los mercados abiertos. En ese sentido Perú es un likeminded, es un socio muy importante para Australia porque compartimos los mismos valores en el sentido de las normas internacionales, el libre comercio, el rubro económico, vemos a Perú como un aliado importante en términos de estos valores. El PAFTA va a permitirnos abrir una nueva era entre Australia y Perú.
MINCETUR VE OPORTUNIDADES PARA SERVICIOS
Por otro lado, la viceministra peruana de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, detalló que productos como el pisco, la madera aserrada, los productos del sector textil, como las camisetas y otras prendas de algodón, el mármol trabajado, así como el café, los espárragos, el cacao, los mangos, y las conservas de pescado podrán ser exportados a Australia libres de aranceles de forma inmediata.
“En total, cerca del 96% de los productos peruanos podrán exportarse a Australia libres de arancel de forma inmediata, lo que hacen a este TLC uno de los acuerdos bilaterales más ambiciosos que tiene el Perú”, subrayó.
“Pero no solo esperamos oportunidades para la exportación de bienes. Ya hemos tomado conocimiento de empresas peruanas de servicios que empiezan a explorar el mercado australiano con interés y que buscan formar alianzas para proveer sus servicios en ese mercado. De esta forma, esperamos que las empresas peruanas en el sector de servicios puedan aprovechar las oportunidades que brinda este TLC al eliminar las barreras al comercio de servicios entre Perú y Australia”, agregó.
Para la viceministra Bayona, la entrada en vigencia de este TLC es un paso más en la estrategia del Perú de consolidar su posición en los mercados internacionales, en particular en la región Asia Pacífico, y de lograr mayores oportunidades para que los productos peruanos puedan ingresar a distintos mercados del mundo.